Cuidados Paliativos

CECPAM: Un ángel para pacientes terminales

18 marzo, 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Foto: Cuidados Paliativos de México IAP

Cuidados Paliativos

El paciente o enfermo terminal es un término médico que indica que una enfermedad no puede ser curada o tratada de manera adecuada, y se espera como resultado la muerte de la persona que la padece.

Este término es más comúnmente utilizado para enfermedades degenerativas tales como el cáncer, diabetes, pulmonares, o cardiacas entre otras.

Afortunadamente, quien padece una enfermedad terminal, así como sus familiares pueden recibir apoyo emocional a través de los cuidados paliativos, que son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como brindar una mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen una enfermedad grave.

En la Ciudad de México existe el Centro de Cuidados Paliativos de México (CECPAM) IAP el cual se constituyó en el año 2009 a fin de proporcionar apoyo físico, psicológico, espiritual y emocional al enfermo en fase terminal y a su familia de manera integral, con un equipo interdisciplinario especializado en cuidados paliativos, mediante el manejo adecuado del dolor y demás síntomas.

Todo ello encaminado a elevar la calidad de vida del paciente hasta su muerte digna; ayudando a los deudos a asimilar su pérdida. Hacer valer los derechos del paciente terminal, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, se brinda a domicilio atención médica, psico-emocional y espiritual al paciente con enfermedad en fase terminal, al adulto mayor dependiente y sus familias, para elevar la calidad de vida del paciente hasta su muerte sin dolor; capacitación al cuidador familiar apoyo y acompañamiento en los procesos de duelo.

A lo largo de 10 años el Centro de Cuidados Paliativos de México IAP (2009 hasta el 2019), atendió un total de dos mil 200 pacientes y nueve mil 165 familiares, para un total de 11 mil 365 personas beneficiadas.

Trabajo en campo

Además, en CECPAM apapachan a sus beneficiarios al ofrecer a sus pacientes: atención a domicilio con cuidados paliativos, evaluaciones periódicas, en el cual un médico especialista los valora y capacita a un familiar para su debido cuidado.Cuidados Paliativos

Se da seguimiento y apoyo telefónico, así como ayuda psico-tanatológica, y suplencia en caso de que el cuidador no pueda atender al paciente en alguna ocasión.

Si conoces a alguna persona en fase terminal, o tienes un familiar en esta situación, no dudes contactar al Centro de Cuidados Paliativos de México, puede ser una buena opción para afrontar este doloroso proceso.

 

Centro de Cuidados Paliativos de México IAP. Página web: www.cecpam.org Facebook: @centrodecuidadospaliativos Twitter: @cecpam Teléfonos: 555235-0507 / 08    558488-2281 y 555579-2827.

(Visited 279 times, 1 visits today)