Casa Monarca ABP brinda acompañamiento a personas migrantes

9 septiembre, 2021
Autora: Alisson García Díaz

Fotos: Casa Monarca ABP

Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito, por diversas razones, aunque las más comunes en la actualidad, son en busca de oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida, o bien, escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos.  Según el Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2019.

Lo anterior resulta difícil de sobrellevar, ya que las condiciones y obstáculos a los que se enfrentan las personas que deciden migrar no son nada favorables, carecen de una seguridad e incluso algunos llegan a perder la vida durante el camino.

 

AGENDA 2030

La agenda 2030 de Desarrollo Sostenible reconoce por primera vez la contribución de la migración al desarrollo sostenible. 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contienen metas e indicadores que son pertinentes para la migración o el desplazamiento. El principio básico de la Agenda es “no dejar a nadie atrás” y esto incluye a los migrantes.

Por ello, una de las metas es facilitar e incluso crear políticas migratorias planificadas y bien gestionadas que, brinden una seguridad y mejor desarrollo para aquellos que deciden emprender este camino.

Asimismo, en la actualidad existen diversos organismos y personas que trabajan a favor de estos temas, brindando apoyo según las necesidades de cada migrante.

 

CASA MONARCA

Casa Monarca ABP es una organización de Monterrey, Nuevo León que, apoya a las personas migrantes que transitan por la ciudad, ayudando en sus necesidades más urgentes de alimentación, ropa, calzado, asistencia médica, orientación jurídica y acompañamiento. Sus acciones se orientan a la promoción de los derechos humanos y a fomentar la solidaridad para con las personas migrantes.

La ayuda humanitaria que se brinda se da en distintos puntos de la vía del tren y directamente en Casa Monarca, en donde las personas migrantes pueden comer, asearse, recibir ropa y calzado, descansar por un rato y convivir con el equipo de voluntariado. Y en el caso de aquellos que necesitan una atención urgente o personalizada son canalizados con las instituciones correspondientes.

En su mayoría los migrantes no se van de sus países por gusto, sino por necesidad, miedo e incluso injusticias, y si en su camino está en nuestras manos poderlos apoyar, no dudemos en hacerlo, ya que el apoyo que les brindemos puede ser pieza clave para mejorar su calidad de vida y ser ese impulso que necesitan para alcanzar sus metas.

 

Casa Monarca ABP. Página web: https://casamonarca.org.mx/ Facebook: @casamonarcasc Twitter: @casamonarcasc

(Visited 37 times, 1 visits today)