Lanza COPRED concurso de videos sobre niñez y discriminación

8 septiembre, 2021
Autor: Joselin Pérez González

Fotos: COPRED

El Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) habilitó un concurso con el objetivo de que niños y jóvenes expresen sus puntos de vista en torno a la discriminación.

Es mediante la convocatoria “Como niña, niño o adolescente, cuéntale al mundo para ti qué es la discriminación” como el Consejo invita a los menores de edad a sumarse a esta iniciativa, la cual consiste en la creación de un video o cortometraje en el que evidencien cómo perciben dicha problemática.

“Nos parece importante saber cómo la niñez está mirando (la discriminación), cómo la está viviendo, y que puedan mandar un mensaje a las personas adultas que sirva para sensibilizar, porque como personas adultas creemos que la niñez está en su rollo, en los videojuegos, en el TikTok”, aseguró la subdirectora de la Institución, Berenice Vargas, durante un Facebook Live en el perfil de la Fundación Taiyari.

La experta comentó que en las grabaciones los pequeños podrían, por ejemplo, contar una historia sobre el tema, mediante la cual den a conocer qué entienden por discriminación, si la han vivido o si conocen a alguien que la haya padecido.

Vargas puntualizó que los videos deben durar máximo 5 minutos, ser inéditos, incluir créditos, ser grabados por un celular (sin importar la gama) y ser enviados al correo institutomandela2018@gmail.com máximo el 9 de septiembre de 2021. Cabe mencionar que para participar es necesario que los creadores vivan o transiten cotidianamente por la Ciudad de México.

En suma, la subdirectora señaló que habrá dos categorías para organizar a los concursantes: de 8 a 12 años y de 13 a 17. Agregó que los clips pueden realizarse de manera individual o en equipos (en este último caso, se debe elegir un representante para el envío del material).

Aunado a esto, indicó que se otorgarán 10 premios: dos primeros lugares, quienes ganarán una tablet; dos segundos lugares, que se llevarán el mismo obsequio; dos terceros lugares, quienes serán premiados con una cámara fotográfica digital y habrá dos menciones honoríficas, que serán acreedoras a una bocina inalámbrica.

Además, la entrevistada destacó que la convocatoria es incluyente, ya que pueden participar niños, niñas y adolescentes que habitan en casas hogares y/o que vivan con alguna discapacidad.

Berenice Vargas informó que COPRED tiene planeado exhibir los videoclips en una exposición, ya sea presencial o virtual, esto con el fin de que sirvan “como una herramienta de sensibilización ante las problemáticas de discriminación”.

“Es importante que nos manden videos para tener un material amplio, porque, aunque no ganen un premio, quizá ese video sirva para procesos educativos, para tenerlo en la página del Consejo, en las redes, para seguir sensibilizando a otras personas sobre el tema”, manifestó.

Cabe precisar que un adulto debe hacerse responsable de la participación de los niños en el concurso.

El 30 de septiembre se darán a conocer los ganadores. ¡No te quedes sin participar!

(Visited 18 times, 1 visits today)