Casa de Las Mercedes: Más de veinte años apoyando a niñas en situación de vulnerabilidad

5 noviembre, 2020
Sandra Salgado Acevedo

En México existe una gran cantidad de niñas y jóvenes que, por diversas causas, se han visto obligadas a permanecer en las calles buscando una manera de sobrevivir. Ellas se enfrentan a grandes riesgos, siendo esta situación de máxima importancia para nuestro país y que debe buscarse una forma de ser erradicada. 

Existen algunas instituciones que, desde hace ya varios años, se han encargado de velar por el bienestar de estas niñas y jóvenes, otorgándoles una mejor calidad de vida. Casa de Las Mercedes IAP es un digno ejemplo de éstas. 

¿Cómo surge?

Un 14 de marzo de 1994, Casa de las Mercedes inició con su labor gracias a su fundadora Claudia Colimoro. Comenzaron con apenas tres personas como equipo de trabajo, en un predio de lámina y tablaroca. El proyecto arrancó con 20 niñas que vivían una situación de riesgo de calle y vulnerabilidad, a las cuales se les proporcionó, en un primer momento, alimentación, un lugar seguro para dormir, al igual que se les otorgó acompañamiento médico para las adolescentes que se encontraban embarazadas.

En sus inicios, Casa de Las Mercedes sólo tenía por objetivo trabajar en favor de niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual y en situación de calle, desde un albergue ubicado en la calle de Berriozábal, en la zona de la Merced y bordeada por el barrio de Tepito.

A decir de su fundadora, Claudia Colimoro: “La violencia intrafamiliar arroja a cientos de niñas y adolescentes a la calle, colocándolas en una situación de vulnerabilidad que difícilmente permite el estudio o siquiera el desarrollo de la personalidad. 

Casa Hogar brinda un espacio en donde cientos de niñas han encontrado un lugar para crecer y retomar la escuela, donde le damos la mejor cara a los malos tiempos ya que sabemos que juntas somos más fuertes” 

Abrazando el alma

Casa de las Mercedes IAP, brinda a las niñas la oportunidad de estudiar y desarrollar otro tipo de actividades como la danza, el arte, actividades deportivas y talleres de oficios, entre otros. Para lograr esto, cuentan con opciones de voluntariado en el que se busca a talleristas que estén dispuestos a enseñarles a las niñas algunas de estas actividades. 

No debemos olvidar que parte importante en la creación y mantenimiento de este tipo de instituciones consiste en los donativos. Casa de Las Mercedes cuenta con programas en los cuales la sociedad en general puede apoyar brindando una aportación. 

Algunos de estos programas consisten en: Donativos para mantenimiento de la casa, Apadrina a una niña, Guarda de angelitos, etc. Todos estos programas se brindan con el único propósito de mejorar la calidad de vida para ellas y garantizarles un mejor desarrollo físico y mental. Vivir en situación de calle es una experiencia cruel para estas niñas.

Casa de Las Mercedes ha incidido en más de dos mil seiscientas niñas, pero todavía faltan muchas más que ayudar. No las dejemos desamparadas y recordémosles que siempre hay una salida. La esperanza nunca debe desaparecer, siempre habrá una opción que nos abrace el alma. 

Casa de las Mercedes IAP. Página web: https://casadelasmercedes.org  Facebook: Casa de las Mercedes IAP  Instagram: Casadelasmercedes

(Visited 49 times, 1 visits today)