Casa Alianza México: Un hogar seguro para los jóvenes sin hogar

8 enero, 2024

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Casa Alianza IAP.

Ante la grave situación de abandono infantil en México, Fundación Casa Alianza México aparece como una Institución de Asistencia Privada que ofrece soluciones eficientes y comprobadas para solventar ese problema.

 

De acuerdo con su página web oficial (https://casa-alianzamexico.org), la misión central de esta institución es “contribuir de manera sustentable a la protección y atención de niños, niñas y adolescentes en situación de abandono social” mediante la implementación de una metodología probada y replicada en otras regiones del mundo que da como resultado que esas personas se reincorporen a la sociedad de manera funcional y autosuficiente.

 

Cabe mencionar que Fundación Casa Alianza México forma parte de Covenant House International, una organización estadounidense no lucrativa que pretende ayudar a jóvenes con problemas de adicción y de explotación en zonas marginadas a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Centro América, región en la que México aparece como una de sus sedes.

 

De esa manera, Casa Alianza México se propone brindarles un lugar digno y seguro, tanto para vivir como para desarrollar planes de vida, a niños, niñas y adolescentes de 12 a 18 años que viven en situación de abandono social, cuyos cuidados básicos fueron omitidos, que sufrieron maltrato, violencia, explotación sexual y laboral, e incluso a migrantes que viven en las calles.

 

Casa Alianza México maneja un modelo de atención diseñado para restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como para “brindarles recursos de desarrollo personal que robustezcan su autoestima, posibilitarles el aprendizaje de nuevos códigos de interrelación con otros, asegurarles el acceso a la educación y capacitación, para que sean los agentes de su propia transformación y del desarrollo social”, como lo expresa su página oficial.

 

Dicho modelo se constituye de cinco etapas primordiales cuyo seguimiento permite que se cumplan los objetivos anteriores. La primera etapa es de Sensibilización y reducción de daños; la segunda es Atención de medio tiempo en una Pre-comunidad, llamada así a la instalación en la que se atienden a los adolescentes que aún viven en las calles, y dentro de la que operan 6 casas-habitación con capacidad total para atender a 120 niños mediante servicios psicológicos, médicos, académicos y jurídicos. Esta Pre-comunidad funge como un puente entre la calle y la casa que conduce a los jóvenes a dejar la calle por completo.

 

La tercera etapa es de Atención integral que consiste en la integración, reconocimiento y fortalecimiento de los jóvenes que son atendidos; además incluye diversos programas como Actividades terapéuticas, Trabajo social, Apoyo Jurídico, Clínica de salud mental, Clínica de salud integral, Deporte, Espiritualidad y Educación.

 

La cuarta es de Egreso y se constituye de dos pasos: el primero es Reintegración familiar, en donde se busca restablecer y fortalecer el vínculo familiar de cada adolescente, con el fin de reintegrarlo a su núcleo familiar siempre y cuando el entorno sea totalmente seguro; y el segundo paso es Vida Independiente, donde se les proporciona a los niños, niñas y adolescentes habilidades y capacidades para hacer frente a la vida independiente. La quinta y última etapa es de Seguimiento, en donde se les brinda a los jóvenes apoyo en la reinserción social y en la búsqueda de trabajo, vivienda y manejo de finanzas personales.

 

Casa Alianza México cuenta, en su página digital, con un apartado de noticias en las que se informa a la gente sobre los logros o actividades que la fundación realiza constantemente. Por ejemplo, el mes de agosto de 2022 se publicó una noticia que explicaba que la empresa I Love Eat y los conductores del programa De Primera Mano de Grupo Imagen visitaron las instalaciones de la asociación “para llevar hasta las y los adolescentes un cálido apapacho a través de un donativo de alimentos que en gran medida apoya su alimentación y les permite seguir alimentando sus sueños para construir un futuro mejor”. Para leer más noticias, consultar el siguiente enlace: https://casa-alianzamexico.org/noticias/

 

Cada año, Casa Alianza México da cuenta del impacto social de sus acciones en el país. En 2020, por ejemplo, arrojó las cifras siguientes: 93 atenciones en calle, 44 atenciones en Pre-comunidad, 50 niños, 44 niñas, 94 mamás y 1 bebé atendidos en etapa residencial, 87 alfabetizaciones, 34 inscritos a la escuela y 11 rehabilitados de adicciones. Si se desea conocer más detalles, acceder a https://casa-alianzamexico.org/transparencia/.

 

Con el propósito de que la fundación continúe impactando positivamente en las comunidades mexicanas, cuenta con diversas maneras de obtener ingresos. Una de esas formas es su Tienda digital cuyo catálogo ofrece productos diversos, como bultos de arroz, útiles escolares, zapatos escolares, mochila escolar, pasta dental, y más. Si se desea ver la oferta completa de productos o comprarlos, acceder a https://casa-alianzamexico.org/tienda/

 

Asimismo, Casa Alianza México recibe donaciones tanto económicas como en especie que se usan para “continuar transformando vidas, procurando el bienestar y mejorando las opciones de vida de nuestras y nuestros adolescentes”. Para tener más detalles de los donativos acceder a https://donaronline.org/fundacion-casa-alianza-mexico-i-a-p/juntos-transformamos-vidas o comunicarse a los siguientes contactos: comunicacion@casa-alianzamexico.org / djtellez@casa-alianzamexico.org o 5550291450

 

Por su parte, la asociación pone a disposición una lista de necesidades que son sustanciales para los jóvenes atendidos y que les permite a los donadores darse ideas de los productos que pueden donar. La lista comprende, sobre todo, alimentos, artículos de higiene personal y útiles escolares. La lista se encuentra en el siguiente enlace https://casa-alianzamexico.org/wp-content/uploads/2021/04/Lista-de-necesidades-básicas-mensuales-2021.pdf o, si se desea acordar la entrega de productos a la institución, contactarse a inversionsocial@casa-alianzamexico.org

 

Finalmente, es importante señalar que Casa Alianza México cuenta con espacios de voluntariado dirigidos a todas las personas interesadas en brindar bienestar a la niñez desamparada.

 

Para más información contactarse al siguiente correo: dirorganizacional@casa-alianzamexico.org

(Visited 165 times, 1 visits today)