CANICA, fortalece a familias que viven con cáncer

12 diciembre, 2023

Autor: Ricardo Martínez Ramírez

Fotos: CANICA AC.

El Centro de Apoyo a Niños con Cáncer AC es una organización, sin ánimo de lucro, autónoma, legalmente constituida, profesional, ética y transparente, con un grado significativo de la participación de voluntarios, que aportan su tiempo, talento y recursos.

Fundada en agosto del 2003, desde esta fecha han logrado fortalecer a las familias que viven a experiencia de tener un hijo con cáncer, han implementado varios programas que les dan herramientas que ayudan a las familias a tener una mejor calidad de vida, a obtener conocimientos y habilidades para tomar mejores decisiones en el tratamiento de su hijo.

Parte de su misión es dar apoyo de manera integral a niños y jóvenes con cáncer que actualmente son atendidos en los hospitales públicos, respetando su dignidad natural como persona. Brindan asesoría a la Familia para que cada uno de los miembros pueda responder con habilidad ante la situación de enfermedad.

Ofrecer a los niños con cáncer un taller de pintura que les permite expresar a través del arte, sus vivencias, sentimientos, así como su fortaleza y esperanza al enfrentar esta enfermedad. La primera etapa son clases de pintura a los niños durante varias sesiones, posteriormente se realiza un campamento en Mazamitla en Cabañas

“Los Adobes”, donde artistas plásticos acompañan a nuestros niños a pintar dos obras de arte. Después se realiza una exposición de las obras y la subasta.

Cuando un niño es diagnosticado con algún tipo de cáncer, se genera en él y en su familia emociones como el miedo, la tristeza, la incertidumbre, entre otros. El niño comienza a perder muchas cosas como el jugar, ir a la escuela, etc.

Durante el proceso de tratamiento el niño es sometido a innumerables hospitalizaciones, quimioterapia ambulatoria, radiaciones, cirugías, estudios de laboratorio y de gabinete.

Los piquetes son durante todo el tratamiento. Ante este escenario, CANICA propone crearle al niño y a su familia momentos de esparcimiento, no es olvidarse de la enfermedad, es lograr ofrecer momentos de alegría y felicidad durante la adversidad.

Esta gran organización cuenta con su propia escuela, brinda educación a niños y jóvenes con cáncer, favoreciendo su desarrollo y cursando su ciclo escolar, se maneja un sistema educativo personalizado con horarios adaptados a todas las necesidades particulares de los niños, con inscripciones abiertas durante todo el año.

La educación en CANICA es de calidad y está reconocida ante la Secretaría de Educación Jalisco en los niveles básicos.

Como también cuentan con ayuda Psicológica es necesaria la atención psicológica a los niños debido a que a través de ella tanto el paciente como las familias obtienen herramientas para afrontar la enfermedad de sus hijos, de manera integral, buscando una mejora continua en su desarrollo psicosocial, familiar y personal.

El área de psicoterapia ofrece un plan de acción personalizada a las necesidades de cada paciente, tanto a los niños pacientes como a sus familias, debida a que el impacto emocional, cognitivo social y familiar que la enfermedad repercute.

(Visited 73 times, 1 visits today)