La casa que te enseña

11 diciembre, 2023

Autor: Ricardo Martínez Ramírez

Fotos: Casa Refugiados AC.

Programa Casa Refugiados es una organización que, desde 1983 y bajo otras figuras previas a la actual (Asociación Civil AC), tiene antecedentes de trabajo de asistencia y protección con personas refugiadas; pero es a partir de 1995 que, de manera formal, inicia su trabajo educativo.

Posteriormente, en 1998, como consultoría, impulsa el trabajo de difusión de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y en 2002 opera un programa educativo bajo la colaboración entre ACNUR y Amnistía Internacional (AIMX).

Sin embargo, es hasta junio del 2012 cuando asume la figura de AC y se establece como agencia socia del ACNUR para programas educativos.

Por este trabajo, en el año 2015 asume la implementación de proyectos de asistencia humanitaria en colaboración con el ACNUR.

Esta asistencia humanitaria se complementa también con actividades de sensibilización en la sociedad mexicana, así como con la promoción de condiciones para la integración de las Personas de Interés del ACNUR (PI), es decir, personas solicitantes de asilo, de protección complementaria, apátridas y refugiadas.

Programa Casa Refugiados es una organización de la sociedad civil mexicana, sin fines de lucro, apartidista y laica, que opera en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En Casa Refugiados son conscientes de que la violencia y los conflictos armados tienen un costo humano cada vez más alto y que, por lo mismo, se deben atender las causas de la violencia.

Por ello impulsaron programas de educación para la solidaridad y para la integración, con el fin de atender el tejido de la sociedad mexicana, trabajando a favor de una coexistencia más armónica y combatiendo los efectos de la violencia.

Realizan actividades educativas y culturales para sensibilizar y movilizar a la sociedad en la defensa de los derechos de las personas en movimiento (PEM) y la construcción de la paz basada en los valores de los derechos humanos, así como para promover redes solidarias de colaboración entre la sociedad mexicana y las PEM.

Promueven espacios de encuentro, culturales y educativos para impulsar la participación de las PEM en redes de apoyo mutuo y en la difusión de sus culturas para acercarse y colaborar con la sociedad mexicana en la construcción de una sociedad intercultural.

 

 

(Visited 68 times, 1 visits today)