Buscan cultivar la prosperidad en América Latina

20 septiembre, 2023

Se estima que el crecimiento medio de los países de América Latina y el Caribe será del 1,3% en 2023, reflejando una trampa estructural de bajo crecimiento, elevada desigualdad, instituciones débiles y mala gobernanza, combinada con unas condiciones internacionales adversas. De acuerdo con un artículo publicado del secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

 

Sin embargo, se puede revertir el ciclo gracias a las empresas responsables y organizaciones. Existen Fundaciones con una visión de prosperidad para las próximas generaciones como lo es Fundación FEMSA, una organización sin fines de lucro con 15 años de experiencia que trabaja impulsando programas basados en cuatro principios: Soluciones basadas en ciencia, en colaboración con expertos que los ayudan a descubrir el mejor enfoque para solucionar el problema. Acción colectiva, generando una visión compartida de la solución que los ha convertido en articuladores de plataformas colaboración multisectorial.

 

Seguimiento y mejora, donde construyen mecanismos de aprendizaje e innovación para enfocar, evolucionar y mejorar sus procesos y programas. Por último, Sensibilidad a la comunidad por medio de la cual involucran a las comunidades para empoderarlas de la solución considerando su contexto y poder abordar de la mejor manera su inclusión.

 

Desde 2008, Fundación FEMSA se propuso centrase en cuatro causas relacionadas con la sociedad y las comunidades alrededor de países latinoamericanos: Seguridad Hídrica, es decir, mejorar y entender la relación de los seres humanos con el agua y qué problemas resolver para mantenerla en calidad y cantidad. Primera Infancia, que impulsa una etapa fundamental de (0-6 años) donde se desarrolla la capacidad intelectual, social y cognitiva de la infancia, de esta manera construir un entorno de equidad y justicia. 

 

Arte y Cultura es otro rubro en el cual trabajan llevando el arte a las comunidades con espacios de autorreflexión y dialogo, para aumentar la participación y construir generaciones empáticas, así como unidas. La ultima causa lleva por nombre, Economía Circular, que busca detener la fuga de residuos al medio ambiente para construir una América Latina más limpia y saludable para vivir.

 

Estos rubros son tomados en cuenta por la Fundación para combatir los problemas sistemáticos en la región, visualizando la prosperidad para esta y las próximas generaciones, durante los últimos 13 años, Fundación FEMSA ha amplificado su impacto en 13 países de América Latina, gracias al apoyo de sus socios estratégicos. La Fundación es parte de la empresa FEMSA, una empresa con más de 130 años de experiencia en el mercado. Debido a esto, la Fundación mantiene el objetivo de transformar cada rincón de América Latina brindándoles herramientas para lograr un futuro más próspero.

 

Fundación FEMSA cuenta con un equipo de trabajo con experiencia en el sector de la filantropía y responsabilidad social corporativa. Siempre impulsando un mejor desarrollo para las comunidades en las que trabajan. Su estrategia como empresa y Fundación los ha mantenido en sus objetivos, quienes invierten para traer beneficios para esta y las siguientes generaciones de América Latina.

 

La calidad y la eficacia institucionales también importan: es imposible obtener resultados a menos que las instituciones pertinentes tengan un mínimo de capacidades técnicas, operativas y políticas, y sean transparentes y responsables. En palabras del secretario ejecutivo de la CEPAL.

Por ello, Fundaciones como FEMSA en México y con presencia en América Latina, trabaja en proyectos diversos que ayudan a las comunidades a lograr un progreso y prosperidad, siempre dentro de sus causas y rubros que la rigen y sus valores, así como objetivos. Sobre una línea de proyectos de inversión social para la sostenibilidad, impactando positivamente en las personas y comunidades.

 

El pasado marzo del presente año se llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Agua; Fundación FEMSA aprovechó la oportunidad para inaugurar una serie de espacios de encuentros llamada “Waves of Change” con el propósito de impulsar que la comunidad de América Latina sea escuchada, visibilizada e incluida en la agenda de acción del agua.

 

La directora de la Fundación FEMSA, Lorena Guillé-Laris, reconoció la importancia de estos foros para que sus voces sean tomadas en cuenta. Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) mencionó que, el PIB per cápita ha disminuido en América Latina en la última década, tras haber aumentado considerablemente en los años 2000.

 

Por ello, FEMSA es una Institución enfocada en cultivar la prosperidad para esta y las siguientes generaciones y comprometidos con la seguridad de los recursos naturales como el agua, para la agenda 2030.

 

(Visited 99 times, 1 visits today)