Brindan amor, confianza y respeto a niños desamparados en Asilo Primavera IAP

21 septiembre, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Asilo Primavera IAP.

Los riesgos a los que se enfrentan la población infantil en vulnerabilidad son alarmantes. Al estar desamparados por su familia su futuro y desarrollo se vuelven borrosos para ellos, y sin algún apoyo de por medio en un alto índice de los casos, los infantes terminan trabajando en la calle, sin oportunidad de una vida mejor o en el peor de los casos, caen en abuso de sustancias y delincuencia cuando crecen.

 

No obstante, es gracias a la Sociedad Civil Organizada existen instituciones que intervienen en esta problemática social, como Asilo Primavera IAP que brinda un hogar lleno de amor, confianza y respeto.

 

Más de 100 años de labor altruista respaldan a esta organización, porque desde 1908 la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña desde Barcelona, España, arribaron a México para crear su primera fundación en América. En 1911 lograron acoger a 19 niños huérfanos que fue aumentando hasta albergar hasta 200. Como era necesario dar educación a cada niño, se incorporó a la SEP en 1986 y a partir de ahí en el asilo se ofrecen estudios de primaria.

 

Son cuatro programas a los que Asilo Primavera IAP se concentra para ofrecer atención integral a cada beneficiario, comenzando con Hogar Primavera. Brindar un hogar cálido, amoroso y seguro a los niños con situación de calle es el punto de partida para la institución. Intervenir en la formación de niños varones de 6 a 13 años de edad, de escasos recursos, huérfanos parciales, totales o con algún tipo de desamparo es la población que atienden en Hogar Primavera con instalaciones amplias, seguras y con todos los servicios que los niños requieren.

 

Una vez cubierto el techo para cada huésped de primavera, se procede al segundo programa Educación Formal que consiste en brindar una educación adecuada y de calidad, impartida por maestros competentes y capacitados, mediante los cuales los niños tienen una mejor atención y desarrollo.

 

Complementar la educación formal con el crecimiento espiritual y ético se logra con el tercer programa Preparación Ética-Espiritual, donde se fomentan los valores para una formación interna de los niños y así puedan crear una mejor versión de sí mismos. Se inculca el acercamiento religioso que sea de apoyo para ellos y su cimiento ético sea sólido que a su vez alimente su alma y espíritu,

 

Un cobijo para el corazón es necesario después de intervenir en la situación de desamparo en la que viven los niños, y brindar la atención necesaria cierra el ciclo integral en Asilo Primavera IAP con el cuarto programa Salud Emocional.

 

Cada niño sale de un estado complicado emocional y físico en algunos casos, por lo que este programa es indispensable para escuchar y dar un cálido abrazo que sea un gesto de seguridad y armonía para los niños.

 

Diversas actividades recreativas son parte de los programas de la organización, como la Liga y el Exatlón de Asilo Primavera IAP, que ayuden a desarrollar distintas habilidades deportivas, artísticas y creativas.

 

Apoyar en distintas formas a continuar con la labor se puede realizar a través de donativos monetarios en su página institucional, también donativos en especie que se pueden llevar a las instalaciones de la organización y ser parte como voluntario es posible en servicio social o en prácticas profesionales.

 

En Asilo Primavera IAP llevan más de un centenario de labor ininterrumpida, y es gracias a su intervención que miles de niños se han beneficiado de una segunda oportunidad de vida en la Ciudad de México.

(Visited 100 times, 1 visits today)