Beneficios de ser voluntario

6 diciembre, 2023

El voluntariado es una de las actividades que es necesario promover en la sociedad por dos razones: la primera, las instituciones que atienden causas sociales y grupos vulnerables necesitan toda la ayuda que puedan obtener sin tener que invertir sus escasos recursos; y la segunda, porque las personas que se involucran suelen experimentar un crecimiento personal que las hace mejores en otras áreas.

¿Qué aporta a la vida ser voluntario?

Las personas que dedican una parte de su tiempo al voluntariado suelen decir que acaban obteniendo más de lo que reciben, y entre ello destaca:

-Trae beneficios en la salud mental: El estar en contacto con otras realidades abre una nueva perspectiva sobre la propia vida y permite desarrollar la empatía. Además, trabajar por los demás desinteresadamente disminuye el desánimo y la soledad, y repercute en una mejora en la autoestima. Salirse de la rutina en un espacio sin rigidez resulta en una oportunidad de relajación y hasta de diversión que redunda en mayor motivación.

-Aumenta la sensibilidad: El trabajar con personas en situación vulnerable o en causas que tienen una incidencia real en la vida de otras personas ayuda a tener mayor sensibilidad con otras situaciones que quizá antes pasaban desapercibidas. Además, invita a ser más compresivos de otras personas, respetando sus ideas y logrando una cooperación más solidaria con otros grupos.

-Amplia las redes sociales y personales: Los voluntariados ofrecen la oportunidad de conectar con otras personas que tienen intereses similares, además de fortalecer el sentido de pertenencia y afianzar los lazos de una comunidad.

-Brinda experiencia: Los jóvenes pueden encontrar en el voluntariado espacios para probar sus habilidades o sus conocimientos mientras aportan a la causa, y ganar experiencia profesional. Las personas que ya tienen una carrera pueden encontrar otras maneras de aplicar lo que ya saben y expandir sus competencias.

¿Cómo elegir donde hacer voluntariado?

En muchas películas usan la frase “sigue tu corazón” cuando se trata de tomar una decisión, y en este caso se aplica con gran precisión porque el voluntariado debe elegirse conforme a lo que se siente más cercano, lo que suscita mayor emoción y relación. En otras palabras, es conveniente seleccionar aquella institución que trabaje con una causa por la que se sienta afinidad y, además, debes elegir una institución con la que compartas valores y modos de trabajo.

Algunas organizaciones de la sociedad civil, por diversas razones, no tienen programas establecidos de voluntariado así se debe inquirir si aceptan voluntarios y cómo se puede cooperar. Sin embargo, hay otras que tienen algunos requisitos que deberás cumplir. Es cierto que el voluntariado no es un empleo, sin embargo, es importante que quienes se involucran lo tomen con la misma seriedad y cumplan el compromiso que adquieran.

¿A dónde acudo?

Si ya se tiene en la mira alguna organización de la sociedad civil se puede acudir directamente con ellos, pero también hay organizaciones que se dedican a buscar voluntarios y canalizarlos a causas que los necesitan.

Destaca en esta labor, Voluntarios México quienes llevan varios años canalizando tanto a empresas que quieren regresar a la sociedad lo que han recibido y optan por organizar actividades de voluntariado con colaboradores, pero también lo hacen con personas que en lo individual quieren participar en alguna actividad altruista.

Han definido como visión: “Queremos ser la primera incubadora mexicana de personas extraordinarias reconocida, que impulse la creación de otras organizaciones con fin similar, y tocando la vida de la mayor cantidad de gente para que sean agentes de cambio y responsables sociales de su entorno”.

Por su parte, Cooperating Volunteers es una institución internacional que canaliza a voluntarios que quieren involucrarse en proyectos en otros países o dentro de su mismo país también. Tienen algunos proyectos en México en la Selva, en comunidades de la costa del Caribe y en comunidades mayas. Ellos traen un esquema de inmersión en la comunidad por semana, los voluntarios son guiados por personal de Cooperating. Son una opción diferente e interesante de hacer algo por la población en esas zonas marginadas.

Fuentes:

https://voluntariosmexico.org/
https://www.cooperatingvolunteers.com/voluntariado/mexico/

(Visited 56 times, 1 visits today)