Barrio esperanza, la AC que devolvió la vida al Cerro de la campana

21 septiembre, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Barrio Esperanza AC

Barrio Esperanza se fundó en 2015 como resultado del interés colectivo de las y los habitantes de la colonia la Campana a fin de elevar la calidad de vida en la zona. Fue por medio de una serie de ideas lograron consolidar un programa que tuviera la capacidad de transformar al Cerro de la Campana, ubicado en Monterrey, Nuevo León.

Precisamente seis años después de su inicio de labores, esta Asociación Civil (AC) refrenda su compromiso con las personas al difundir y sensibilizar a los y las vecinas de la colonia ante las situaciones que valen la pena enfrentar juntos.

A fin de regenerar el tejido social, Barrio Esperanza fomenta la corresponsabilidad y la confianza, para hacer que las cosas sucedan. En ese sentido, han resuelto las necesidades básicas de sus beneficiarios y beneficiarias; ejemplo de ello es que, ahora, tienen servicios básicos, mayor infraestructura y seguridad.

Al respecto, la AC explica en sus reportes anuales que fue gracias a los espacios públicos y actividades de convivencia que se mejoró la calidad de vida.

“Con procesos de colaboración e interacción participativa de la comunidad hemos logrado tener una cultura de corresponsabilidad”, explican en su página de internet.

Sobre los ejes de trabajo prioritarios, Barrio Esperanza detalla en sus redes sociales que tanto la vinculación e Información como desarrollo humano y aprendizaje colectivo han sido fundamentales en su misión.

“Nuestros valores siempre fueron el respeto, la honestidad, el servicio, la responsabilidad, la confianza, el compañerismo y por supuesto la solidaridad”, aseguran.

 

Resultados

Derivado de su ardua labor, la AC destaca por su intervención a parques y regeneración de espacios públicos por medio de murales, mapeo y análisis de datos, así como apoyo escolar (regularización), atención psicoterapéutica, campamentos de verano y clases adicionales como cocina y dibujo.

Cabe señalar que Barrio Esperanza está conformada por un equipo de cinco personas de la comunidad y dos personas externas que colaboran con más de 300 vecinos y vecinas comprometidos sobre 4 ejes de trabajo:

º Vinculación

º Aprendizaje

º Desarrollo humano

º Espacios públicos.

Asimismo, tienen tres centros operativos dentro de la colonia, con los cuales se fomenta la participación comunitaria. Dichos espacios se dividen en Casa Barrio (oficina), TAI (Taller de Aprendizaje e Ideas) y CAMI (Casa de Apoyo a Mi Comunidad).

​​Barrio Esperanza AC. Página web: https://barrioesperanza.com/ Correo: amy@barrioesperanza.com Teléfono: 83 81 2071 7733

(Visited 53 times, 1 visits today)