AMEPAR, promueve el diagnóstico oportuno de enfermedades reumáticas

20 septiembre, 2021
Autor: Brenda Torres Conde

Fotos: AMEPAR AC

En México no existe un registro oficial de casos nuevos dentro de las Enfermedades Reumáticas ni de Artritis Reumatoide (AR), por lo cual la información sobre incidencia aún es muy limitada. Es por lo anterior que una persona con AR tarda un promedio de 3 años en descubrir la enfermedad y, por ende, ya tiene complicaciones importantes como daños articulares severos.

Después de la diabetes, las neoplasias malignas, las dorsopatías y la insuficiencia renal, las enfermedades reumáticas están dentro de las primeras 10 causas de atención médica ambulatoria en México, lo que significa que la falta de concientización y educación sobre la enfermedad tiene una prevalencia del 1.6% dentro de la población.

En ese sentido, México se encuentra entre los países con alto porcentaje en Artritis Reumatoide y aunado a ese 1.6%, podemos interpretar que al menos 10 millones de mexicanos y mexicanas padecen AR u Osteoartritis.

Aunque comúnmente se asocia a la Artritis Reumatoide con una enfermedad que predomina en personas mayores de 45 años, también suele afectar a pacientes jóvenes, quienes pueden o no presentar síntomas desde los 12 años.

 

Implicaciones a la salud

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta las articulaciones y sus tejidos circundantes de manera crónica; causa dolor, rigidez, hinchazón y movimiento limitado de éstas. Es el tipo más común de artritis autoinmune.

Este padecimiento afecta a las articulaciones pequeñas y medianas como muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos y hombros, así como a otros órganos del cuerpo; piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético.

Es una enfermedad autoinmune, es decir, se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Los investigadores no saben qué provoca este padecimiento, aunque parece probable que sea un componente genético que provoca vulnerabilidad a los factores ambientales, causando infecciones que pueden desencadenar la enfermedad.

Como se menciona en el párrafo anterior, un factor de riesgo para la artritis es la predisposición genética, se ha comprobado que debido a ello puede aumentar hasta un 70% la posibilidad de desarrollarla. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres. Se puede producir a cualquier edad, pero regularmente el inicio es a los 40 años. Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de padecerla puede ser mayor.

Las personas que tienen sobrepeso o son obesas, especialmente las mujeres de hasta 55 años, pareciera que presentan un mayor riesgo de desarrollo de artritis reumatoide. De la misma manera hay factores externos como el tabaquismo que aumenta el riesgo de desarrollarla.

 

AMEPAR

Cuando se recibe el diagnóstico de una enfermedad no es sencillo. Las emociones encontradas abruman a familias y pacientes; sin embargo, a veces se requiere de más que un cambio en la dieta o seguir al pie de la letra el tratamiento.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. (AMEPAR), una organización sin fines de lucro fundada en 2008, brinda información sobre la enfermedad y promueve la importancia de un diagnóstico oportuno.

“Los orientamos para llevar un tratamiento adecuado y adherirse al mismo, pero no somos clínica ni hospital y no damos consulta”, precisan en su página de internet.

Con la misión de apoyar a personas con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil, esta Asociación Civil (AC) trabaja para ser líder en la atención integral de los y las pacientes.

“Nuestro trabajo es fomentar que el paciente con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) tenga acceso a una atención integral, que contemple tratamiento médico, nutricional, psicológico, de rehabilitación e inserción laboral y que todo esto le brinde una mejor calidad de vida”, abundan.

Para cumplir con el objetivo, la AC realiza campañas informativas sobre los síntomas de la AR y AIJ, además de impulsar, fomentar, crear y apoyar programas educativos dirigidos al conocimiento de la enfermedad y sus implicaciones.

Pero ¿Qué significa realmente la Artritis Reumatoide para el paciente?

Para el paciente implica enfrentarse a una enfermedad que no tiene cura, que va a acompañarle durante toda su vida y que tendrá que aceptarla como es: con sus crisis y, desafortunadamente, su progresión frecuente; sin embargo, si se inicia el tratamiento a tiempo y con un diagnóstico adecuado, se puede modificar el curso de la enfermedad.

 

Síntomas:

º Dolor de las articulaciones a la palpación

º Fatiga

º Malestar general

º Pérdida de peso

º Dolor osteomuscular difuso

 

Contacto

AMEPAR AC. Página web: https://amepar.org.mx Correo: contacto@amepar.org.mx Teléfono: 55 55 84 65 05
Dirección: Zacatecas #24, Piso 3, Despacho 302, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06700, México CDMX

(Visited 62 times, 1 visits today)