Banco del buen comer

Banco del buen comer para el oriente del Estado de México

25 marzo, 2020

Por: Jorge Campos Flores

Fotografía: Banco de Alimentos del Estado de México IAP

Banco del buen comer

El Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México abrió una nueva bodega en Chalco al oriente del Estado de México. Esta Institución de Asistencia Privada (IAP) atiende actualmente a más de 114 mil personas alrededor de la entidad; se encuentran ubicados en municipios como Toluca, Xonacatlán, Temoaya, San Felipe del Progreso, Otumba, Oxolotepec, Almoloya de Juárez, entre otros municipios.

Esta organización se dedica al acopio de alimentos perecederos y no perecederos para hacerlos llegar en buenas condiciones, a familias marginadas y a instituciones de asistencia social del Estado de México, esto para contribuir a una mejor alimentación digna y nutritiva para las familias de escasos recursos.

El director general del Banco de Alimentos; Alberto Canul Juárez, mencionó que se realizará un estudio socioeconómico para así formar a las comunidades que se les apoyará con el banco de alimentos, tal como lo han hecho desde su fundación en Toluca y en donde han llevado la administración de los diferentes municipios.

“Comenzamos nuestra labor en octubre de 1997 y nos constituimos legalmente bajo la denominación BANCO DE ALIMENTOS CÁRITAS DEL ESTADO DE MÉXICO I.A.P nombre que aún mantenemos. Formamos parte de La Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos y de la Food Banking Regional Network, somos una institución que se sostiene con recursos de origen privado y tenemos la facultad de donataria aprobada por la Secretaría de Hacienda.”

El estudio socioeconómico se basa en indicadores oficiales derivados del INEGI y del CONEVAL para así hacer llegar un paquete de alimentos cada quincena a la población que lo requiera y forme parte del programa.

El paquete consta de un conjunto de productos de alimento básico cómo arroz, frijol, avena, etc. y algunas donaciones que se reciben.

En Cáritas del Estado de México se atiende principalmente a la población de comunidades rurales, población indígena y grupos étnicos.

“Nuestro padrón de beneficiarios asciende a 152 mil 890 personas, equivalente a 30 mil 294 familias que en promedio consumen 500 toneladas de alimento de manera mensual.”

Además de repartir alimentos, la Institución de Asistencia Privada también da importancia a la integración de sus comunidades realizando talleres de voluntariado para la participación de la comunidad, darle seguimiento a la nutrición de sus beneficiarios haciendo mediciones de peso y talla, además de talleres de elaboración de alimentos nutritivos.Banco del buen comer

Gracias a sus acciones, el Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México, ha ganado diversos premios y reconocimientos cómo:

– Premio Estatal al Altruismo 2014

– Institución Ejemplar 2014

– Certificación por cumplimiento de estatutos sociales de la institución 2016. Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, a través de La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

– Presea Estado de México 2020 por la defensa de los Derechos Humanos.

 

Banco de Alimentos Cáritas del Estado de México IAP. Página web: www.bamex.org Facebook: @BAMEXEDOMEX

(Visited 95 times, 1 visits today)