Banco de Alimentos , A Compartir: Ayuda a quien más lo necesita

20 marzo, 2019

Por: Pedro López, Brenda Torres, Yesenia Correa y Mauricio Hernández

Banco de Alimentos

Fotografía: Archivo Alimentos de México a Compartir A.C

En México, al año, se desperdician aproximadamente 20 mil toneladas de comida, lo que representa un reto para los Bancos de Alimentos que existen en el país, ya que únicamente se puede rescatar el 48 por ciento de ellos para entregarlo a familias en pobreza extrema.

Bajo ese panorama “Alimentos de México a Compartir A.C. abrió sus puertas el 12 de enero de 2015. Desde su concepción, han tenido como misión brindar apoyo a familias mexicanas para combatir el hambre, a través de la distribución de alimentos sin comercialización.

De acuerdo con María Contreras Ruiz, directora general de la organización, rescatan y canalizan los alimentos a regiones con mayor índice de pobreza y desnutrición. Con dignidad, compromiso, solidaridad y servicio. La asociación tiene como visión convertirse en un referente como Banco de Alimentos que ayude a la mayor cantidad de familias mexicanas.

Explicó que, el proceso para apoyar a las familias candidatas a recibir los beneficios del Banco de Alimentos, consiste en la recolección de los donativos que provienen de la industria alimenticia; como supermercados, al asegurarse que los productos no estén caducos; y de ahí lleguen a quienes lo necesitan. Todo esto durante el plazo de consumo preferente, lo que brinda a las familias, no sólo una forma de combatir el hambre, sino de dignificarlas.

Actualmente, la institución recibe alrededor de dos toneladas y media de alimentos. Con lo que se beneficia a 550 familias inscritas en la institución, se intenta cumplir con la responsabilidad social que ha emprendido la asociación.

Contreras, aseguró que el papel de los empresarios es muy importante para el funcionamiento de los Bancos de Alimentos, dado que en el país, la mayoría de éstos trabajan de forma muy cercana con compañías agrícolas, productoras y comercializadoras para asegurar los donativos.

Acerca de los programas de Alimentos de México a Compartir A.C.:

  • Alimentando pancitas. Busca apoyar a familias que no tienen los recursos económicos para llevar una alimentación adecuada. Los productos entregados son frutas, verduras, pan, entre otros productos que tengan prioridad de consumo. La entrega del apoyo es de lunes a viernes de 12:30 a 15:30 pm.
  • Nutriendo corazones. Atiende las necesidades de las familias que viven en pobreza para brindarles una sana alimentación y un adecuado saneamiento. Por ello, mensualmente se les entrega una despensa con artículos de higiene para el hogar e higiene personal.
  • Fortaleciendo mentes. Promueve impulsar las habilidades de los beneficiarios para lograr un cambio en su entorno social y familiar. Sus principales ejes de acción son Salud, nutrición y superación personal, impartido quincenalmente mediante talleres con expertos en el tema.
  • Manejan tres líneas de acción para tratar de llegar a más beneficiarios.
  • a) Su principal función es ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que viven en condiciones precarias o con necesidades específicas, brindando así una atención focalizada.
  • b)   Emergencias. Auxiliar a las familias mexicanas después de una catástrofe, mediante la entrega de kits básicos de alimentos y artículos de primera necesidad.
  • c) Fomentar y sensibilizar a la población para ofrecer trabajo voluntario y apoyar en las actividades de selección y empaquetado de los alimentos que se van a distribuir.

Para llevar a cabo las diversas labores de la institución, se requieren recursos humanos para entregar aquellos alimentos lo más pronto posible a quien lo necesita. Es por eso que dentro de sus programas se encuentra el voluntariado. Puedes obtener más información sobre la OSC y sus diferentes programas en su sitio de internet http://www.acompartir.org/.

Si quieres recibir el apoyo del banco de alimentos, así como revisar el perfil y requisitos, puedes hacerlo a través del sitio www.acompartir.org/beneficiarios/

Puedes visitarlos directamente en sus instalaciones, ubicadas en Maíz #180, Col. Granjas Esmeralda, Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México. Igualmente, solicitar información en contacto@acompartir.org o llamando al 01 (52) 5581 7500. Su horario es de Lunes a Viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde.

(Visited 178 times, 1 visits today)