Ayuda a un niño a vivir su inocencia y tendrás a un adulto con consciencia

26 mayo, 2022

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: Apapacho IAP

México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año. De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Esta entidad encontró que en México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año.

 

La mitad de delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y 60% de las veces por parte de familiares o personas conocidas, hombres en casi todos los casos.

 

Además, que nuestro país ocupa el primer lugar en sexting (envío de fotos y videos sexualmente explícitos). Lo anterior, ubica al México en el primer lugar mundial en difusión de pornografía infantil, según la clasificación que ha realizado la Organización de Naciones Unidas, así como el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

 

Ante tal panorama, la Asociación Apapacho México IAP desarrolló el proyecto “Generación de jóvenes de paz”, que brinda conferencias y actividades dirigidas a infantes de 10 a 12 años, jóvenes de 13 a 17 años, así como a maestros y padres de familia, con la finalidad de prevenir la violencia en el hogar, abuso sexual y escolar.

 

Apapacho México es una IAP del Estado de México que actualmente beneficia a 900 alumnos y a 30 profesores de manera semanal. Busca formar y transformar en la entidad mexiquense la comisión de conductas violentas en niñas, niños y adolescentes por medio de la aplicación de un programa preventivo criminológico que se preocupa y ocupa de estos comportamientos que por su gravedad y seriedad exponen, además de afectar en su integridad a seres en una etapa vulnerable y en situación de desventaja o fragilidad como son la infancia y la adolescencia de nuestra sociedad.

 

“Durante el confinamiento debido a la pandemia, muchas personas vivieron situaciones de estrés, violencia intrafamiliar e incluso abuso sexual. Con la nueva normalidad y el regreso a clases, esta situación se refleja en su modo de socializar y su conducta, es por ello, que es necesario capacitar a autoridades escolares para identificar de forma oportuna a estudiantes que presentan estas características y brindarles apoyo”, explicó Alejandra Parra Sapien, representante legal de Asociación Apapacho México IAP.

 

En este sentido, se están proporcionando estos espacios que abordan problemáticas sociales en primarias, secundarias y preparatorias en los municipios de Toluca, Metepec, Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

 

Si algún plantel educativo tiene interés en este conversatorio, pueden enviar su solicitud al correo electrónico asociacionapapachomexicoiap@gmail.com y para conocer más sobre las acciones realizadas durante estos espacios interactivos, pueden visitar el sitio web https://www.asociacionapapachomexicoiap.com/.

(Visited 30 times, 1 visits today)