Miedo al hambre y a engordar | Trastornos alimenticios

26 mayo, 2022

Autor: Somos Hermanos

En las últimas décadas, en todas partes del mundo; pero especialmente en los países que se denominan occidentales han crecido los trastornos alimenticios. En México, el grupo de edad que más expuesto está para padecerlos es de 15 a 29 años, es decir, 30.7 millones de personas; aunque las mujeres son por mucho las más vulnerables en este tema.

Los trastornos de alimentación conllevan consecuencias muy severas en lo físico, lo emocional y lo social; los daños pueden llegar a revertirse con atención; pero si no se atienden pueden dejar secuelas graves en la salud física y mental; y peor, aún, se puede perder la vida por su causa.

Tres tipos básicos de trastornos

Aunque en términos generales la gente identifica a la anorexia como un trastorno alimenticio, en realidad, son tres los más comunes y se pueden presentar en diversos grados.

Anorexia nerviosa: En forma muy sucinta es cuando las personas se perciben a sí mismas con sobrepeso aunque estén en su peso o, peor aún, quizá ya muy por debajo de éste. Se mantienen constantemente evitando la comida o con comportamientos que eviten el ganar peso.

Bulimia: En este caso, quienes lo padecen se dan atracones de comida y luego buscan purgarse, vomitar u otras actividades para deshacerse de lo que comieron; pero no necesariamente están bajas de peso.

Trastorno por atracón: Las personas que lo padecen comen se dan atracones de ciertos alimentos; pero no adoptan conductas que de purgas o vómitos.

Causas de estos trastornos

Estos padecimientos tienden a ser multifactoriales; pero comúnmente se consideran causas:

Genéticas: Existe una cierta tendencia a que se trata de un factor hereditario.

Rasgos de la personalidad: Entre los que se identifican como causas de estos trastornos están el neuroticismo, el perfeccionismo y la impulsividad.

Cultura de la delgadez: Es un factor cultural que comenzó a darse primero en el mundo de la moda; pero luego se extendió a las figuras de televisión y cine, recientemente se ha incrementado en las redes sociales.

Esfuerzo continuado para dar resultados

El tema de los trastornos de alimentación ha sido evidenciado por algunas figuras públicas que han hablado sobre el tema buscando hacer conciencia sobre el mismo. Esto es un arma de doble filo porque ciertamente abre el tema y lo acerca, pero hace pensar que sólo quienes cuentan con recursos económicos los llegan a padecer o pueden acceder a los tratamientos que son largos e implican un gasto.

Por ello, es importante conocer que existen organizaciones de la sociedad civil que se han enfocado no sólo a trabajar el tema de forma profesional, sino a hacerlo con los sectores de la población económicamente vulnerable para que ninguna persona, especialmente, las niñas, las adolescentes y las jóvenes que los padezcan se queden sin atención.

En 1998, surgió la fundación Elden West que busca asistir y rehabilitar quienes padecen de trastornos alimenticios y no cuentan con los recursos económicos otorgando becas para los tratamientos. Además, trabajan en difundir que estos trastornos son enfermedades prevenibles y curables si se atienden de manera integral, multidisciplinaria y científica.

Por su parte, la fundación Atención Psicológica a Trastornos Alimenticios (APTA) brindan servicios de tratamiento a personas de bajos y medianos recursos. En su caso, su atención se centra en la psicoterapia para llegara a las causas profundas de problemas y ayudar así a los pacientes para conocer y manejar el trastorno. Asimismo ofrecen un diplomado para difundir el conocimiento y experiencias acumuladas en el tratamiento de estos trastornos por diez años.

Si estas dos instituciones han logrado permanecer trabajando por los demás durante tanto años es porque han contado con el apoyo de la sociedad civil, el cual es importante que continue para lograr que ninguna persona se quede sin ayuda y que a través de la difusión se logre contrarrestar la cultura negativa sobre el cuerpo que fomenta estas enfermedades.

Fuentes:

http://fundacionellenwest.org/

https://fundacionapta.org/

https://www.forbes.com.mx/women-cultura-delgadez-extrema-eleva-trastornos-alimenticios/

https://www.healthline.com/health/es/trastornos-de-la-alimentacion-comun#trastorno-por-atracon

(Visited 70 times, 1 visits today)