AVU, el centro de diversión para adultos mayores que debes conocer

15 octubre, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: AVU IAP

La historia de AVU, Institución de Asistencia Privada (IAP), se remonta a hace algunos años cuando César García, director general y fundador, llevó al cine a su abuela, la señora Teresa Hernández, quien le comentó que ninguno de los filmes en exhibición le llamaba la atención. A partir de ese momento César fue consciente de que debían existir más espacios pensados para los adultos mayores y con ello inició un largo camino.

Hoy en día AVU es una IAP consolidada que apoya a una de las poblaciones más vulnerables desde un punto diferente: el entretenimiento.

Como internacionalista egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, César García sumó esfuerzos para crear un centro de diversión para personas mayores, así como un laboratorio de innovación para la base de la pirámide poblacional, con el objetivo de cambiar la forma en la que miramos la vejez.

De acuerdo con la explicación de su página de internet, AVU es un proyecto híbrido entre una Institución de Asistencia Privada y un trabajo social, esto ya que se tiene una visión de escalabilidad total que busca ser replicable en todo el país.

Es de esta forma que AVU brinda experiencias de diversión pensadas exclusivamente para las personas mayores, aunque esta idea está lejos de ser un hospital o asilo. Un extra de la IAP es que, al estar conformada por especialistas en el tema, se capacita a las y los beneficiarios para auto-emplearse.

Un ejemplo de lo anterior es que hacen manualidades que previamente fueron diseñadas por mercadólogos y eso las vuelve un objeto de fácil venta. Asimismo, AVU les ofrece sesiones de relajación que contempla su desarrollo sensorial por medio de yoga, meditación, tisanas relajantes, entre otras.

 

Programas

Para alcanzar todos sus objetivos, la IAP tiene una serie de programas que van desde acompañamiento telefónico (AVU-CONECTA) hasta visibilizar los derechos de las personas adultas mayores (Gero-inclusión). Es último también relacionado con la capacitación en el uso de tecnologías (AVU-Tec), lo que, sumado, tiene como resultado darles mayor autonomía, participación activa, independencia y favorecer las relaciones intergeneracionales.

Mientras que los anteriores pueden realizarse vía remota, también hay actividades presenciales como Centro Vivo, la cual es una residencia donde 60 por ciento del tiempo se realizan actividades fuera de la institución y, el restante, en las inmediaciones de AVU. Con esto, se disminuye el aislamiento social.

Aunado a lo anterior, AVU a Domicilio representa un apoyo de suma importancia al sector beneficiado ya que consiste en que personas físicas o morales depositen sus donativos desde casa u oficina a la cuenta de AVU IAP con la finalidad de comprar despensas a las poblaciones de personas mayores en situación de pobreza y aislamiento obligatorio por el COVID 19.

En tanto, parte de los trabajos de sensibilización social incluyen a las infancias. Por medio de ​​AVI Kids se difunden conceptos básicos del envejecimiento para combatir los estereotipos que existen alrededor de esta última etapa de la vida.

 

¿Cómo ayudar?

Para saber más sobre las iniciativas de este organismo entra a la página: https://avudiversion.org
AVU a Domicilio: Whatsapp 5620-427895
AVU Conecta: Whatsapp 5514-391349

(Visited 183 times, 1 visits today)