Atienden con visión de amor; cáncer de próstata

26 marzo, 2019

Por: Eduardo Pérez Albores

Fundación Visión con Amor IAP

Fotografía: Fundación Visión con Amor IAP

El cáncer de próstata es un padecimiento que se origina como consecuencia del desarrollo de células cancerosas en la glándula prostática, lo que generalmente ocurre después de los cincuenta años de edad, y aunque su detección podría y debería ser oportuna, lo que incrementaría sustancialmente la tasa de supervivencia a la enfermedad.  La falta de una cultura en medicina preventiva, los mitos y prejuicios “machistas” asociados al procedimiento de diagnóstico más certero; el tacto rectal; le permiten desarrollarse hasta alcanzar altas cotas de mortalidad.

Según cifras oficiales de los sistemas de salud; refieren que casi 7 mil mexicanos mueren anualmente por este padecimiento, reportándose entre 21 mil y 25 mil nuevos casos cada año, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública.

Ante tal panorama, Fundación Visión con Amor IAP constituida en la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, es una organización dedicada a la atención de personas que tienen problemas de salud a través de un servicio clínico, fomentando la prevención y canalización de personas vulnerables, en un ambiente de humildad y ayuda a los que más nos necesitan. Asimismo, buscan crear conciencia en los hombres para que acudan al médico de manera regular y fomentar en ellos una mejor calidad de vida.

María de Lourdes Domínguez García, presidenta de la fundación, informó que tras cinco años de haber iniciado la campaña denominada: ¿Y los hombres que?, el tabú de la autoexploración y la prevención de esta enfermedad se ha ido erradicando pues cada vez son más los hombres que se realizan estos exámenes.

“Los hombres ya se están quitando el tabú de hacerse estos exámenes, ya que antes pensaban, que era solo a través de tacto prostático directo, pero no, ahora lo podemos detectar con una pequeña muestra de sangre”.

Fundación Visión con Amor IAP

Fotografía: Fundación Visión con Amor IAP

Domínguez García, hizo un llamado a todos los hombres para realizarse estos exámenes una vez al año, pero en caso de haber vencido el cáncer en alguna ocasión, dicha revisión se debe realizar cada seis meses.

“Quienes han padecido cáncer tienden a ser más propensos y a volver a padecer esta enfermedad, solo que en diferentes puntos del cuerpo”.

Destacó, qué durante estos años, la campaña ¿Y los hombres qué? se han realizado análisis de antígeno prostático de manera gratuita y se han atendido a más de 24 mil personas de los 125 municipios de la entidad; agregó que el uno por ciento de este universo resultó positivo en el cáncer de próstata.

Fundación Visión con Amor IAP. Facebook: VISIÓN CON AMOR IAP. Correo electrónico: visionconamor@gmail.com Número telefónico: 01722 582 1909.

(Visited 91 times, 1 visits today)