Atender a la comunidad a través de la alimentación y educación, tarea de Fundación Mi Gente

21 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Mi Gente IAP

Con 7 años de historia, representando a una IAP básicamente joven, Fundación Mi Gente se dedica a ser un canal de oportunidades para todos, ya que desde niños, niñas, padres, tutores, así como adultos mayores en condición de pobreza extrema, son atendidos para que puedan descubrir su máximo potencial a través de un programa educativo, integral y eficiente, porque para su desarrollo se requiere un elemento fundamental, ya que la buena alimentación les va permitir que sus habilidades y capacidades les otorguen una transformación de su realidad y de oportunidades que mejoren su calidad de vida.

 

La pandemia cambió la forma de trabajar en la institución, sin embargo, fue este suceso que fortaleció y puso a prueba su capacidad de responder ante la crisis y adaptarse al cambio. Dentro de sus principales líneas de acción se encuentra el comedor con el que fortifican la alimentación en cada uno de los beneficiarios, que si bien tuvo que pausar sus actividades durante el momento más crítico, la fundación optó por entregar despensas de alimentos como nueva estrategia, conjunto a esto, también se brindaron consultas especializadas y a través del taller “Nutriendo y Fortaleciendo mis Hábitos” se creó conciencia a los beneficiarios de lo que una buena alimentación debe de ser.

 

Paralelo a su apartado de alimentación, otro accionar en Fundación Mi Gente constituye la impartición de talleres enfocados de acuerdo a cada grupo social requerido. El taller “sin violencia” tiene el objetivo de ayudar a las mujeres a identificar los distintos tipos de violencia a las que están expuestas, pues la crisis sanitaria detonó la violencia intrafamiliar.

 

Los distintos talleres encaminados al desarrollo educativo se dividen en: estimulación temprana, que desarrolla a bebes de 6 meses a 2 años de edad; apoyo preescolar es el siguiente, y aquí acompañan a niños de 3 a 6 años de edad; taller de primaria, sigue a niños de 6 a 12 años a reforzar habilidades de pensamiento, lectura y escritura para finalmente impartir el taller de “desarrollo integral” donde se diversifica en dar pláticas o cursos en materia de violencia familiar, sexualidad, tecnología doméstica y otros, que se van creando de acuerdo a las necesidades, intereses o problemáticas presentes en la comunidad.

 

Siguiendo las actividades dentro del desarrollo integral, se impartieron diversas conferencias en 2020 que beneficiaron enormemente al apartado pandémico, con temas como ahorro y salud en tiempos de COVID-19 y manejo de estrés en tiempos de crisis, lo que fue de vital importancia para cada beneficiario al afrontar un momento difícil y saber salir adelante.

 

Todo el trabajo se mantuvo e incluso se expandió gracias a la colaboración y alianzas con diversas IAP y OSC pues la aportación bilateral conformó la ventana a nuevas oportunidades de labor altruista para todos.

 

Fundación Mi Gente IAP tiene como principal tarea filantrópica no dejar de beneficiar a cada niño, adulto y persona mayor que necesite más que nada, de un espacio donde puedan tener una nueva oportunidad, que pueda cambiar su vida a lado de su gente, porque cada uno conforman a la familia de esta institución.

(Visited 61 times, 1 visits today)