Atención e Hiperactividad, líder en el combate a trastornos mentales en infantes

30 enero, 2024

Dedicada a la atención de la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA), Atención e Hiperactividad es una asociación civil con más de 20 años de liderazgo en el tratamiento de trastornos mentales, pero centrada en el diagnóstico e investigación del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el cual es considerado un problema de salud pública que afecta el desarrollo y la calidad de vida de las personas, ocupando el primer lugar dentro de los trastornos psiquiátricos frecuentes, según la página oficial de dicha institución (https://www.atencionehiperactividad.org).

 

Atención e Hiperactividad ofrece distintos programas de apoyo para niños, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua, a quienes les brinda formación académica, emocional y conductual mediante un modelo propio y un equipo de especialistas. De esa manera, la asociación construye nuevos espacios inclusivos de tipo educativo, social y deportivo para esas personas, junto con el acompañamiento y orientación de las familias de los infantes.

 

El equipo de especialistas de la institución cuenta con más de 15 años de trayectoria en los procesos de diagnóstico, tratamiento, investigación y difusión del TDAH. Además, los profesionistas de Atención e Hiperactividad están respaldados por La liga Latinoamericana de Investigación de TDAH y por el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cuba, quien acredita al equipo de Psicología de la asociación para uso del método multimodal y el tratamiento terapéutico.

 

De acuerdo con la institución, el TDAH es un “un trastorno neuropsicológico heterogéneo caracterizado por atención precaria y dispersa, inquietud motriz e impulsividad exagerada para su edad y sin carácter propositivo”, resultado del desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, las cuales afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado, lo que genera en los infantes inatención, impulsividad, hiperactividad y poco control sobre sus pensamientos y emociones. (Informarse más de la enfermedad en: https://www.atencionehiperactividad.org/tdah.html).

 

Los especialistas de la asociación detectan tres tipos de TDAH, según el síntoma predominante en el paciente:

 

  • TDAH con predominio de inatención en la presentación (predominan los síntomas de falta de atención).
  • TDAH con predominio de hiperactividad/impulsividad en la presentación (predominan los síntomas de hiperactividad e impulsividad).
  • TDAH con combinación de los síntomas-signos en su presentación (predominan síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención).

Según explica la página web oficial de la asociación, el tratamiento del TDAH recomendado es multimodal e individualizado, lo que quiere decir que se considera de manera particular la situación del paciente y su familia. El tratamiento tiene el objetivo de “disminuir los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su entorno.” Además, implica tres acercamientos: tratamiento farmacológico, tratamiento psicológico; cognitivo-conductual y tratamiento psicopedagógico (padres y profesores).

 

Atención e Hiperactividad cuenta con un programa de Sesiones de apoyo, las cuales orientan a los padres de familia sobre el TDAH, y son ellos quienes comparten sus experiencias para que no se sientan solos y “sepan que hay otros padres que están en esa misma situación.” Asimismo, imparten talleres informativos con el propósito de elaborar materiales didácticos que permitan a los padres de familia ser parte de la terapia requerida por sus hijos.

 

Por otro lado, ofrecen Guías para Profesores, Padres y Madres, que son capacitaciones dirigidas a maestros, psicólogos, orientadores, trabajadores sociales, profesionales de la salud y padres de la familia, y su objetivo es que obtengan un manejo adecuado del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

 

Además, la institución cuenta con un Enfoque de la terapia, cuyo propósito consiste en estimular los procesos básicos del aprendizaje (atención, memoria, percepción, etc.), así como el tratamiento en el control de impulsos, mejora de autoestima, modificación de conducta, incremento en la capacidad intelectual, mejora de su índice de ansiedad, desarrollo de una adecuada socialización y obtención de un óptimo desarrollo del paciente.

 

Gracias a las donaciones y alianzas que Atención e Hiperactividad mantiene a lo largo del año, le otorga tratamientos a niños, niñas y adolescentes de forma continua y oportuna. Por ejemplo, durante el año 2021 atendió a 794 personas y brindó terapias a 19,172 en ese mismo año.

 

Para donar a la asociación, acceder al siguiente enlace https://www.atencionehiperactividad.org/donar.html

Incluso si se desea realizar voluntariado, o unirse a la causa, contactase a través del correo contacto@atencionehiperactividad.org o los siguientes números: 6141126831, 6143894227

 

 

(Visited 42 times, 1 visits today)