Asociación para la defensa de la Mujer, un paso más en materia de igualdad

28 septiembre, 2021
Autora: Brenda Torres Conde

Fotos: Asociación Mujeres IAP

Ningún país puede aspirar a ser una sociedad plenamente democrática mientras persistan la desigualdad, la discriminación, y la violencia contra las mujeres, en el caso de México aún hay un largo camino por delante; sin embargo, desde las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), existe una ardua labor para poner su granito de arena a la causa, tal como lo hace la Asociación para la defensa de la mujer.

De acuerdo con David Moctezuma Navarro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Nacional Autónoma de México, en 2014 la problemática que padecía la mujer mexicana, especialmente por la situación de inequidad, era innegable pese a que ya había grandes avances en esta materia. En su momento, Navarro aseguró que inclusiva había retrocesos en temas relevantes como la educación.

Fue por lo anterior que un grupo de mexicanas y mexicanos comprometidos se unieron para fundar la Asociación para la defensa de la mujer, con el objetivo de apoyar a jóvenes mujeres que tuvieran entre 18 y 30 años cumplidos y que, además, el estudio sociológico indicara que vivían en una situación de bajos recursos.

Con eso en mente, jóvenes de todo el país se acercaron a sus puertas y fue ahí donde vieron otra característica compartida: un proyecto de vida que contemplaba el estudiar una carrera técnica o universitaria. Al notarlo, el patronato de la IAP dedicó toda su atención en motivarlas y apoyarlas con hospedaje y alimentos a fin de que cada una concluyera su formación académica y, con ello, mejoraran sus oportunidades de vida. ​​

Sobre esa línea, en 2011 hubo 36 jóvenes en la casa y se graduaron 7 de las carreras de agronomía, turismo, terapia física y psicología; en 2012, de 44 jóvenes se graduaron 9 de las carreras de contabilidad, químico farmacéutico biólogo, matemáticas aplicadas, ingeniería en sistemas de cómputo, enfermería, pedagogía y derecho; en 2013; 8 de 53 obtuvieron su título como química farmacéutica bióloga, administradora, criminóloga, abogada y médica.

En tanto, para 2014; 5 de 47 se graduaron de las carreras de administración de empresas, médico cirujano y partera, químico farmacéutico biólogo y arquitectura. Para el año siguiente las generaciones concluyeron sus estudios en contabilidad, enfermería, medicina veterinaria, psicología y terapia física.

Mientras que, en los años recientes, las carreras que con mayor frecuencia eligen las residentes son biología, terapia física, odontología e historia.

 

Como requisitos para ser beneficiaria de la IAP, las interesadas deben cumplir con las siguientes características:

º Ser soltera, sin hijos, no menor de 18 años ni mayor de 25.

º Tener la necesidad de apoyo económico.

º Estar estudiando una carrera técnica o profesional (presentar comprobante de estudios) en la Ciudad de México

º Dos cartas de recomendación de personas que las conozcan, que no sean familiares con nombre completo, dirección y teléfono.

º Copia del Acta de Nacimiento, copia de credencial de elector, copia de credencial de la escuela.

º Certificado médico, prueba de embarazo, grupo sanguíneo y reacciones H.I.V. y V.D.R.L.

º Tres fotografías tamaño infantil

º Comprobante de domicilio.

º Comprobante de sueldo si trabaja.

º Carta de la escuela donde especifique su horario.

º Carta de su trabajo donde especifique su horario.

º Cubrir su primera cuota que será un depósito de $1,150 pesos, que le será devuelto cuando abandone la Institución sin adeudos.

º Cubrir la mensualidad completa de $1,150 pesos los primeros siete días de cada mes.

º Estar de acuerdo con el Reglamento interior de la Institución y comprometerse a cumplirlo.

º Llenar la solicitud de admisión y el estudio socioeconómico.

º Pagar su inscripción de $350 pesos.

º Presentar carta de conocimiento de padres o tutores.

 

Asociación para la Defensa de la Mujer IAP. Página web: http://apoyoaeducacionfemenina.iap.org.mx/ Correo: apdm_86@hotmail.com Teléfono: 55758547 y 55750152

(Visited 1,202 times, 1 visits today)