Asociación Nicniuh ABP: Trabaja por los más vulnerables

31 marzo, 2021
Autora: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: Asociación Nicniuh ABP.

Según la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, estos se definen como: persona o conjunto que, por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Los grupos vulnerables son aquellos que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. Dentro de este se encuentran insertas las personas de la tercera edad, con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, o con enfermedades mentales, entre otros.

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo, que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

Dentro del llamado Tercer Sector se encuentran instituciones como la Asociación Nicniuh ABP, ubicada en el estado de Nuevo León. Los cuales, se definen como una organización que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes, mujeres y comunidad en general, que viven en situación de vulnerabilidad, a través de programas de atención que fomentan la cultura de la paz, desde el año 2000, en el que comenzaron sus esfuerzos.

Tomaron como base para la creación de esta institución, la palabra Nicniuh, que proviene de la lengua náhuatl y significa “Mi mejor amigo”. Es por esto que tratan de tener un modelo amigable y altruista que les permita ayudar eficazmente a sus beneficiarios, entre los que se encuentran: niños, jóvenes, mujeres, la familia y la comunidad en general. Para lograr apoyar a estos sectores de la población, cuentan con siete programas principales, con los que buscan incidir de manera benéfica en la sociedad.

*​ Ludoteca Club “De Corazón A Corazón”

* Mujeres De Poder Chido Por Ti,

* Alivianate Carnal

* Comedor Para Niñ@S “Mi Mejor Amigo”

* “Mi Tercera Infancia”

* Vive Feliz

* Bk2

Cabe mencionar que todos estos programas se relacionan entre sí y se basan en un modelo de atención integral, especializado y focalizado para la promoción de los valores y cultura de la paz.

Con lo anterior se busca contribuir a la disminución de la violencia intrafamiliar, prevenir la desintegración familiar y la disfuncionalidad en la familia por medio de la convivencia y comunicación armónicas, ​​lograr un cambio positivo en la conducta de los jóvenes que actualmente son miembros de bandas o pandillas, crear redes sociales de jóvenes, comprometidos con vivir los valores humanos y fomentar la cultura de paz convirtiéndose en replicadores, entre otros.

Las personas que viven en situación de vulnerabilidad, son un sector de la población que están acostumbrados a carecer de ciertos servicios y oportunidades. Sin embargo, con esta clase de organizaciones podemos regresarles la esperanza, al mismo tiempo que se les demuestra que hay personas trabajando por mejorar sus condiciones, apoyándolos en diversos sectores.

 

Asociación Nicniuh ABP. Página web: https://asociacionnicniuh.wixsite.com/nicniuhabp/bk2  Facebook: Nicniuh Abp

(Nicniuh) Twitter: @NICNIUH

(Visited 16 times, 1 visits today)