Asociación Civil exhorta a cambiar vidas

29 julio, 2022

Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: Yo quiero, Yo puedo AC

La sociedad mexicana se caracteriza por ser unida en muchas ocasiones, creativa, trabajadora, entre otras cualidades. Pero muchas veces falta quiénes nos den esa iniciativa o guíen en el camino para poder aprender a hacer las cosas de manera correcta en ciertos campos. Ya que hay muchas sociedades a las que no se les apoya como se debería y la información es escasa, sobre todo si se trata de la salud.

Yo quiero Yo puedo es una OSC mexicana, fundada en 1985 como Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP) por Susan Pick. Preocupados por la educación y en colaboración con la SEP, en 1996 se crea la primera versión del programa con contenidos específicos para cada grado escolar desde prescolar hasta sexto grado de primaria; acompañados de manuales para docentes, siendo una gran innovación para la metodología de un modelo educativo.

En 1999 lograron que sus libros fueran reconocidos por la SEP como libros de texto oficiales para la materia con una aceptación a nivel nacional, que llegó a más de 1.5 millones de estudiantes de secundaria. En los años posteriores hasta la actualidad, han incursionado en otros ámbitos de la salud y en cómo prevenir enfermedades crónicas.

Dentro de sus prioridades están temas relacionados a la salud, educación, proactividad y ciudadanía. Pero también tienen programas en los que apoyan, guían y mejoran la calidad de vida de las personas. Dichos programas son los siguientes:

-Desarrollo infantil: asesoran a padres y cuidadores para que cambien conductas para crear ambientes saludables, fomentando la lactancia, la prevención de la muerte de cuna y la estimulación adecuada.

-Actividad Física y Deporte: promueven actitudes, hábitos y conductas dirigidas a integrar la actividad física como una estrategia fundamental para la salud física y mental en todas las edades y contextos.

-Obesidad y Diabetes: impulsan a las personas para que aprendan a tomar decisiones responsables sobre una nutrición adecuada, fomento de la actividad física y utilización de servicios especializados.

-Higiene y saneamiento: aquí se cambios en hábitos básicos a nivel individual y familiar. Promovemos el cambio de normas sociales para construir y mantener comunidades saludables.

-Embarazo adolescente: Yo quiero Yo puedo es pionero en la aplicación de habilidades para la vida para la prevención de embarazos en la adolescencia, con el programa Planeando tu Vida.

-VIH/SIDA: tiene programas escolarizados de prevención temprana con estrategias comunitarias innovadoras que incluyen a tenderos, en comunidades rurales.

-Salud mental: se preocupan por el estigma de la atención de problemas emocionales en la población como el desgaste emocional en el personal de salud, apuntando a mejorar la relación médico-paciente.

Tú puedes unirte a este gran grupo de personas que día a día ayudan a muchas comunidades. Para ello te dejamos su página web en donde encontrarás sus números de contacto: https://yoquieroyopuedo.org.mx/es/contacto

(Visited 30 times, 1 visits today)