Arrancó Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil

16 abril, 2024

Por cuarta ocasión, México alberga las actividades del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que en esta edición tiene por tema Colaboración con impacto. Del 16 al 18 de abril, en la Universidad CENTRO de la Ciudad de México se hablará sobre los retos prioritarios que la región iberoamericana tiene: la inclusión, el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad.

Durante tres días, integrantes de organizaciones civiles, activistas, fundaciones, y organismos internacionales provenientes de once países participarán en una agenda nutrida de conversatorios, paneles y conferencias; con el objetivo de analizar, vincular y elaborar propuestas para atender problemas comunes y urgentes.

Hay una tendencia mundial que es el decrecimiento del espacio cívico. CÍVICUS – Caolition for Human Rights in Development; publica cada año un Informe sobre el estado de la sociedad civil en el mundo, (libertades cívicas + evaluación de derechos humanos). 

De acuerdo a esta plataforma que rastrea las condiciones del espacio cívico en196 países, México tiene una calificación de 40/100 es decir, ya se considera reprimido. (Ver Monitor Cívicus en www.civicus.org). El cierre del espacio cívico no es igual para todos. 

Por ejemplo, Brasil, Bolivia, Perú, tienen un espacio cívico más abierto (41-60) que el de México, aunque todos ellos aparecen en el Monitor Cívicus como “obstruidos”. El cierre del espacio cívico en México y en otros países de América Latina se caracteriza por gobiernos que llegan a través de procesos democráticos y, una vez en el poder, adoptan posturas autocráticas. En contraste, España califica con 69/100 y Portugal, que es el país mejor calificado en la región, con 87/100 (abierta).

En este contexto, Iberoamérica necesita fortalecer a su sociedad civil, lograr que sus diferentes actores sociales se unan, pues problemas interconectados requieren acciones coordinadas para atenderlas. Es por ello que el grupo de organizaciones iberoamericanas que convocan a este evento consideran que es urgente 3 tipos de colaboración en la región: una colaboración incluyente, para no dejar a nadie atrás; una colaboración que permita avanzar hacia una democracia más participativa y una colaboración enfocada en la sostenibilidad.

“Una sociedad fuerte es una condición necesaria para un Estado fuerte y una nación exitosa. Iberoamérica tiene ante sí el reto de construir una democracia que conjunte armónicamente los mecanismos de elección representativa con los de una democracia participativa y una democracia socialmente responsable”, señala Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi.

“Se requiere una gran capacidad de adaptación y evolución de los actores tradicionales de la sociedad civil para enfrentar los nuevos desafíos en los nuevos tiempos. De modo que el Encuentro es de gran relevancia por la oportunidad de hacer propuestas y generar nuevas sinergias”, afirma Parás García.

Siendo un evento organizado por y para la sociedad civil, todas las personas están llamadas a sumarse a la acción para una Iberoamérica más inclusiva, democrática y sustentable.

 

(Visited 117 times, 1 visits today)