Ruedas para la Humanidad IBP: moviendo a México y al mundo

16 abril, 2024

Ruedas para la Humanidad es una institución privada y sin fines de lucro que, desde el año 2000, se ha encargado de contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad motriz. Esto lo ha logrado otorgando asesorías especializadas, sillas de ruedas y equipo de apoyo ambulatorio para aquellos que más lo necesitan. Además, cada equipo se entrega con las adaptaciones especificas a la condición particular de cada persona.

La sede de esta institución benéfica se encuentra en la capital del estado de Chihuahua, en México. Ofrece distintos servicios para el público en general, tales como:

  • Valoración médica.
  • Dotación y adaptación especializada de sillas de ruedas y equipo de apoyo ambulatorio.
  • Mantenimiento preventivo y reparación de sillas de ruedas.
  • Asesorías especializadas en el conocimiento, promoción y correcto ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad; así como en el uso y cuidado del equipo de apoyo.

Es importante la visibilización de las personas con discapacidad motriz, ya que tan solo en el año 2020, en México, el INEGI registró que el 5.7% de la población presenta una discapacidad y/o algún problema o condición mental. Este porcentaje es equivalente a 7 168 178 personas.

De ese 5.7%, la actividad con más dificultad de realizar, que se reportó, fue el caminar, subir o bajar: en total, poco más de 2 939 986 personas presentan esta dificultad.

Hasta el momento, Ruedas para la Humanidad ha podido entregar poco más de 12 226 sillas de ruedas y 12 157 equipos de apoyo ambulatorio. Esto ha beneficiado a la población de 65 municipios del Estado de Chihuahua y de 17 entidades federativas en la República Mexicana. 

Esta institución no solo se ha limitado a nivel nacional, sino que su apoyo a llegado a diversos países como Haití, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Costa Rica e Indonesia.

Toda esta ayuda ha sido posible gracias a que, también, pueden proporcionar sus servicios a través de diversos convenios con instancias gubernamentales, privadas y con fundaciones.

Entre los principales asociados de esta institución, podemos encontrar a: Autotransportes Soto, Bimbo, Chachitos, Codiflex, Congreso de la Unión, Instituto La Salle Chihuahua, Nacional Monte de Piedad, Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, UCP Wheels for Humanity; entre muchos otras más.

Los valores de solidaridad, honestidad, transparencia, cooperación, respeto, discrecionalidad y responsabilidad; se ven perfectamente reflejados en Ruedas para la Humanidad, siendo que la organización CONFIO, A.C. reconoció en 2021, a esta institución benéfica como una institución de confianza, comprometida con la transparencia, buenas prácticas y la rendición de cuentas.

Actualmente Ruedas para la Humanidad, se encuentra enfocada a la atención de niños con parálisis. 

(Visited 48 times, 1 visits today)