Apoyo y ayuda mutua para ostomizados

22 julio, 2022

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Asociación de Ostomizados de Colima IAP

En el año 2001 se dio el nacimiento de una asociación en Colima, que funge como ayuda para un problema, inadvertido, pero real. La Asociación de Ostomizados de Colima, IAP es la herramienta que tiene la sociedad para orientar a personas con estomas gastrointestinales, una creación quirúrgica de una abertura en el abdomen, que permite la salida de desechos del cuerpo.

 

Tras aquel año 2001 de fundación, la asociación logró “crecer”, en paralelo con sus grupos de ayuda mutuo y confianza, que en gran parte se conforman por personas con las mismas circunstancias. Aunque “la sede” de actividades mensuales de los grupos es el Hospital General de Zona #1, del Instituto Mexicano del Seguro Social; la cantidad de personas que se interesaron en ser parte supero las expectativas, generando que el mismo patronato del grupo solicitara unirse a la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima, esto en el año 2005.

 

Entrando a un tema de servicios ofrecidos, estos varían según los estudios realizados y las edades de las personas ostomizadas, más la asociación es consciente y está abierta al diálogo, brindando canales de comunicación que propician una mejor comprensión y ayuda. Dentro de los “temas” que se tratan, esta desde el cómo colocarse el material asó, hasta el manejo nutricional y psicológico a seguir.

 

La asociación comprende aquella frase de “la unión hace la fuerza”, por esta razón cuentan con vínculos con la Junta de Asistencia Privada del Estado de Colima y con Inernational Ostomy Asociation, además de aceptar donativos para continuar con su labor, recordando que esta asociación no tiene fines de lucro; sin embargo, estas donaciones no son exclusivamente en efectivo, pues las áreas de enfermería, trabajo social, psicología contabilidad y lenguas extranjeras son vitales y requieren un apoyo constante y presencial, no hay que dejar pasar que un requisito para contribuir, es contar con los valores pilares que cobijan a la asociación; autosuficiencia, seguridad, optimismo y disciplina.

 

Para conocer más, propongo establecer contacto, ya sea por medio de un correo electrónico, redes sociales o la misma página web; sin olvidar que los cambios proactivos en la sociedad, se hacen con el trabajo de todos.

(Visited 27 times, 1 visits today)