Apoyo ibérico para establecer una IAP en la capital mexicana

12 agosto, 2022

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Residencia Reina Sofía IAP.

Las personas de la tercera edad son miembros fundamentales de la sociedad, no obstante, es una realidad que la humanidad está destinada al envejecimiento y al desgate y/o enfermedades que conlleva el envejecer, dichas complejidades pueden generar que las personas mayores no puedan valerse por sí mismas o requieran una constante atención para poder vivir dignamente; para su combate, existen campos de estudios como la gerontología o geriatría.

 

En el mismo tenor, Residencia Reina Sofía IAP acude como contestación a dichas contrariedades, siendo un apoyo fundamental para la gente de la tercera edad.

 

La historia de la residencia tiene implicaciones desde la misma “madre patria”, España, en el año 1988 el padre Enrique González Torres gestionó acciones que conllevaron a donaciones por parte de la Reina Sofía de España, así como de la Cruz Roja Española y la liga de sociedades de la Cruz Roja, entre otras.

 

Cabe recalcar que, debido al terremoto de la Ciudad de México del 19 de septiembre de 1985, autoridades del departamento del, en ese momento, Distrito Federal y la Cruz Roja dieron facilidades a la Residencia Reina Sofía para poder ayudar a adultos mayores desamparados; tras esto, como dice aquel dicho, el resto es historia.

 

“[ …] esa ocasión hubo una gran movilización social de ayudar a los marginados y especialmente a los damnificados del terremoto y algo interesante es que varias instituciones unieron fuerzas para hacer proyectos [ …]”.- relató Enrique González Torres en el año 2013.

 

Existen valores a los que buscan llegar, entre ellos se encuentran el respeto a la dignidad humana, sensibilidad en el trato, responsabilidad profesional, honradez, conducta apegada al deber, solidaridad, voluntad de ayudar y compromiso. Sin olvidar que todos estos valores deben ir dirigidos a humanizar la atención al adulto mayor.

Los planes que brindan han ido evolucionando, el día de hoy existen campañas que, además de buscar el beneficio de las personas mayores (como aquel proyecto que quiere mantener la eficiencia de los beneficiados en la Residencia), procuran el beneficio de la sociedad; entre ellas, campañas del cuidado del agua.

 

Los servicios que ofrecen son variados y necesitan un caso específico para explicarse con mayor detenimiento, no obstante, pueden exponerse bajo 6 pilares; rehabilitación, servicio médico, enfermería durante las 24 horas, lavandería, alimentación balanceada y servicios especiales.

 

En Residencia Reina Sofía cuentan con las puertas abiertas para recibir visitas, en su página web proporcionan su dirección ubicada en la delegación Xochimilco en la Ciudad de México, además de brindar números telefónicos y un correo electrónico para un contacto (residenciareinasofia@yahoo.com.mx).

 

Equivalentemente, la Residencia tiene redes sociales para mayor facilidad, entre ellas YouTube; herramientas digitales donde es viable conocer su constante trabajo de más de tres décadas.

(Visited 133 times, 1 visits today)