APAC impulsa el deporte para niñas y mujeres con discapacidad

31 mayo, 2023

Autor: Jesús Arizmendi Valdez

Fotos: APAC IAP.

En septiembre del año 2022, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral APAC IAP dio inició la práctica de los deportes adaptados como el basquetbol y la boccia con la finalidad de contribuir en la inclusión social, la mejora de relaciones familiares y mantenimiento en la salud física y emocional de las personas con discapacidad.

En la institución, el deporte siempre ha sido pieza importante para el desempeño, recreación y fortalecimiento de cada una de las usuarias. Ante ello, Jugamos Juntas eligió a APAC como una de las organizaciones participantes, de la mano de JUF Activando Valores, Fútbol Más, Girls United y Love Futbol.

El objetivo del Programa de Deporte Adaptado es proporcionar a las niñas la oportunidad de participar en actividades físicas y deportivas de manera segura y accesible, lo que puede tener un impacto positivo en su salud física y mental.

Por otro lado, Jugamos Juntas se enfoca en promover la creación de espacios seguros e inclusivos para que las niñas y jóvenes tengan experiencias positivas en el deporte y juego y puedan llevar vidas más felices y saludables.

Así es como el deporte adaptado y Jugamos Juntas buscan impulsar que más niñas sean independientes al practicar deporte, creando un futuro lleno de posibilidades, inclusión y creatividad direccionado hacia los deportes boccia y básquetbol.

El boccia es un deporte que en la actualidad está contemplado como deporte paralímpico, se trabaja con 4 clases deportivas que dependerá de la funcionalidad de cada alumno, es un juego de precisión y estrategia.

Por otro lado, el básquetbol adaptado es practicado por alumnos en silla de ruedas y permite a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades la práctica del deporte de forma recreativa, formativa y competitiva.

“Las niñas con discapacidad, al practicar un deporte, desafían los estereotipos ya previstos en la sociedad” comentó Guadalupe Maldonado, directora general de APAC. “El básquetbol adaptado permite a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades la práctica del deporte de forma recreativa, formativa y competitiva”.

APAC IAP. calle Dr. Fernando Zárraga 31, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX. Número telefónico:  55 5761 0361 Página web: https://apac.mx/ Redes sociales: Facebook: @APAC.IAP Twitter: @apacdf Instagram: @apaciap Youtube: @APAC-IAP.

(Visited 196 times, 1 visits today)