APAC: Crea aplicación móvil para personas con secuelas de covid-19

16 abril, 2021
Autora: Sandra Salgado Acevedo

Fotos: APAC IAP

La Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC), fundada en 1970, la cual brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Anunció el lanzamiento de la app “Después de Covid”, una herramienta gratuita que brinda un servicio integral y especializado para personas con secuelas post COVID-19, con la cual la organización refuerza su compromiso con la sociedad mexicana.

Esta aplicación gratuita, está disponible para el uso de personas con o sin discapacidad, que hayan presentado Covid y que tengan secuelas del mismo. Dicha app facilitará el acceso a más personas a un tratamiento integral y será una herramienta tecnológica en el seguimiento y monitoreo de las secuelas, brindando información y siendo un canal para el establecimiento de un tratamiento de intervención.

Para presentar la app se realizó una conferencia en la cual estuvieron presentes tres destacados médicos: Dr. Erik Folch, Dr. Francisco Moreno y el Dr. Rafael Valdez, quienes hablaron de las secuelas del contagio, el seguimiento para los pacientes, recomendaciones para los cuidadores, entre otros importantes aspectos a considerar para el tratamiento y seguimiento de los pacientes con covid; moderados por Bárbara Anderson.

Guadalupe Maldonado, directora de la APAC, comentó que la aplicación “Es parte del ADN de la institución; es decir, ofrecer una intervención con calidad y calidez para quien más lo necesita. Es el esfuerzo en conjunto de muchos profesionales y una serie de instituciones que nos apoyan y hoy como hace cincuenta años, ponemos nuestra experiencia institucional y nuestro compromiso social en manos de quienes más se han visto afectados por esta pandemia.

Esta aplicación es en honor de los padres, madres, abuelos, tíos y amigos fallecidos durante esta pandemia, para nosotros estas familias afectadas no son un número frío, trivializado, porque para nosotros son las historias de vida que importan, las familias a las que hay que acompañar”.

Con el propósito de sumarse a los esfuerzos para combatir las consecuencias derivadas de esta pandemia mundial, así como proyectar e impactar de manera positiva la salud de los mexicanos, APAC brinda a través de esta app atención y seguimiento a las y los pacientes con o sin discapacidad que presenten secuelas post COVID-19, la cual estará disponible en sistemas Android, iOS y también se puede acceder a través de la página web www.apac.mx/despuesdecovid/home

Durante el transcurso de la presentación de la app, se mencionó la importancia actual de la llamada Telemedicina, la cual a raíz y por causa de la pandemia que estamos viviendo desde el año pasado fue incrementando de una manera considerable, por medio de las consultas virtuales. También se hizo un llamado por parte de los expertos a considerar el abordaje multidisciplinario que requieren los cuidados contra el Covid 19, ya que afecta en diferentes aspectos al ser humano y es por esto, que se debe recurrir a los especialistas para atender todos estos ámbitos, y así lograr que el paciente pueda tener una recuperación eficaz.

Con respecto a la recuperación concerniente a este virus, el Dr. Francisco Moreno hizo un llamado a ser conscientes de lo que tenemos y sobre lo importante que es disfrutar. “Cuando un paciente se recupera y se encuentra con su familia. Les digo: Háganme un favor; disfruten la vida. Esta enfermedad nos ha enseñado que la vida se puede terminar en cualquier momento, disfruten la vida”. Los pacientes que padecen Covid, viven aislados de sus familias y sobrellevan todo el proceso solos, lo cual deriva en una situación sumamente fuerte que puede resultar traumática; es por esto que los especialistas nos conminan a disfrutar la nueva oportunidad que se brinda en un recuperación, cambiando también nuestro estilo de vida.

La aplicación móvil “Después de Covid”” posibilitará una atención plena con base en un seguimiento oportuno y un monitoreo que favorezca e impacte de manera positiva en la calidad de vida de las y los pacientes, teniendo como premisa el bienestar de todas y todos aquellos que cuenten con afectaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

 

APAC IAP. Página Web: www.apac.mx/despuesdecovid/home  Facebook: APAC, IAP.

(Visited 103 times, 1 visits today)