Ante las emergencias médicas, Rescate 1 de Querétaro ofrece servicios gratuitos y de calidad

20 febrero, 2024

Dedicada principalmente a la atención médica prehospitalaria de urgencia, dicha asociación ofrece servicios médicos de calidad “a través de una respuesta rápida y oportuna en el momento que se requiera” con personal altamente capacitado, como explican en su página web oficial (https://rescate1.org/index).

 

De esa manera, la institución pretende generar bienestar social a toda la población del estado de Querétaro, sin distinción de ningún tipo.

 

Desde su fundación en 1998, Rescate 1 de Querétaro se planteó el objetivo de “elevar la posibilidad de bienestar y sobrevivencia de nuestros semejantes en caso de emergencia o accidente.” Es por eso que la institución ofrece, ante todo, servicios de emergencia médica prehospitalaria, como rescate, salvamento, emergencias mayores y desastres. Sin embargo, también cuenta con equipo capacitado para resolver problemas de rescate vehicular y acuático, situaciones en espacios confinados y de alta montaña.

A Rescate 1 de Querétaro la hacen sus integrantes, quienes son, en su totalidad, voluntarios que proporcionan servicios de emergencia a la sociedad, especializándose en la atención profesional de urgencias médicas prehospitalarias.

Dicho grupo de voluntarios está conformado por personas de todas las edades y de diversas profesiones, pero principalmente jóvenes estudiantes que están debidamente capacitados. “Somos un grupo de amigos de entornos y edades variadas, pero con un fin común, el de prestar un servicio de calidad y altruista a la sociedad”, declara la asociación civil en su página oficial.

El equipo que integra Rescate 1 de Querétaro presta sus servicios de atención médica prehospitalaria tanto a nivel básico como a nivel avanzado. Dichos servicios los ofrece, de manera gratuita y eficiente, a toda la sociedad queretana que los necesite, aunque, cuando lo considera necesario, también apoya a entidades aledañas al estado en cuestión.

“Nuestro impacto es de aproximadamente 1200 personas de manera directa y de 10 000 personas de manera indirecta por año”, declara en su página. “El grupo no hace distinción de raza, grupo social, género, edad, educativo u otro para prestar su servicio.”

A pesar de que también cuentan con equipo de buceo, cuerdas, extracción vehicular, y otro tipo de herramientas diseñadas para realizar rescates especializados, la institución requiere de donaciones y fondos para mantenerse y actualizar sus equipos. “Vemos la constante necesidad de estar renovando nuestro equipo, tanto de rescate, como de capacitación e incluso nuestras unidades.”

Tanto para generar fondos como para mantener informada a la población en general, así como integrar a más personas a su equipo, Rescate 1 de Querétaro ofrece distintos cursos de rescate y atención médica. En enero del presente año 2024, por ejemplo, abrió su convocatoria para el curso Un Técnico en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP), el cual tiene el objetivo de capacitar a la gente en atención médica prehospitalaria.

En otras palabras, para capacitar “paramédicos”. El curso que se ofreció es de nivel básico, pero otorga una certificación válida ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Protección Civil Estatal y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Para que la asociación crezca y cumpla su visión a largo plazo de convertirse en “la institución con mayor reconocimiento en cuanto al servicio, calidad y profesionalismo en el área de urgencias médicas prehospitalarias”, y que cuente con una cobertura de servicios en todo el estado de Querétaro, recibe apoyos y donativos, tanto económicos como en especie.

Por otro lado, las donaciones en especie que se aceptan pueden variar. Lo que más requiere la institución son uniformes, material de curación (vendas, gasas, etc.), medicamento, oxígeno y combustible (diésel, gasolina).

Si se desea realizar una donación económica, revisar los datos bancarios que pone a disposición la institución en el siguiente enlace: https://rescate1.org/donaciones o contactarse al siguiente correo electrónico: donaciones@rescate1.org

 

(Visited 104 times, 1 visits today)