Ángeles que se convierten en una esperanza

15 septiembre, 2023

Autor: Rebeca Juliette Martínez Recio

Fotos: GANAC IAP.

Plup. Plup. Plup. Poco las células comienzan a duplicarse y a incrustarse en el organismo, no es nada raro hasta que ¡boom, boom! El sistema inmunológico comienza una pelea brutal contra las células, pero ellas también luchan dividiendo y destruyendo los tejidos normales del cuerpo propagándose por todo el cuerpo.

La contienda es signo de una sola situación: el peligro se avecina. Fatiga, cambios de pesos de un momento a otro, se encuentra una zona de engrosamiento que puede palparse debajo de la piel,  cambios en los hábitos de evacuación,dificultad para respirar, dolor abdominal, indigestión persistente, sangrado o hematomas sin causa aparente. Solamente hay una explicación para estos síntomas: cáncer.

“Soñamos con la cura del cáncer”, dicta el lema de GANAC. Grupo Amigos de niños Afectados de Cáncer apoya, en  Sinaloa, a través de medicamentos, programas y eventos se encarga de apoyar a niños y jóvenes en su tratamiento contra el cáncer.

Apoyos y Programas

Se otorga ayuda a los usuarios de manera médica otorgando medicamentos oncológicos y no oncológicos, material para el procedimiento de transplante (sujeto a valoración y autorización con el patronato) como también la renta de equipos para neurocirugía, quimioterapia e insumos para la misma aplicación y estudios especializados de Gabinete e Imagenología; transporte terrestre y áereo nacional; despensas sujetas a fechas de donación en el DIF y servicios de comida para el familiar del paciente los 365 días del año patrocinado por restaurantes como Panamá y Tai Pak; también se brinda un soporte y fortalecimiento emocional cada 15 días tanto para el familiar como el paciente en tratamiento.

Otra forma de apoyo son los programas y eventos que ofrece GANAC, por ejemplo, la Gran Carerra y el Radiotón, ambos relizados en Cualiacán y Guasave. En 2022 se llevó a cabo la novena edición de manera presencial (gracias a la pandemia se tuvieron que adecuar estos eventos a la “nueva normalidad como carreras virtuales y campañas en redes sociales) alrededor de 3 mil personas apoyaron a recaudar 3 millones 603 mil 708 pesos apoyando a 200 niños en todo el estado.

“Los casos de cáncer se han mantenido hasta el momento, no ha aumentado la cifra, siempre hemos recibido un total de 100 niños con cáncer al año”, declaró el presidente Oscar Blanco Torres al periódico Debate Sinaloa añadiendo que la mayoría de los casos que recibe el grupo son de leucemia, donde el 80 por ciento de los infantes logra curarse.

En la Carrera Ganac se esperaba reunir 500 particpantes, sin embargo, rompieron el récord y se sumaron 540 ángeles, logrando alcanzar un índice de sobrevida del cáncer infantil en un 62.5 por ciento; finalmente, está el programa de Detección oportuna del Cáncer Infantil con el propósito de generar conciencia de lo qué es el cáncer infantil y cómo puede ser detectado en una etapa temprana para que se obtenga el tratamiento, seguimiento y cuidado necesario. Este programa va de la mano con Ángel de la Esperanza, el cual es donde una persona dona mensualmente para apoyar a niños y jóvenes con cáncer.

Historia para ayudar

En 1995, el presidente de GANAC, Óscar Blanco Torres y su esposa Claudia Montaño fundaron Grupo Amigos de Niños de Cáncer IAP con el objetivo de ayudar, a partir de su experiencia, y proporcionar las mismas condiciones y tratamientos que tuvo su hija, dirigidos a niños y jóvenes con escasos recursos.

“Son tratamientos largos y costosos, pero es por esto que hacemos estos eventos, y esperamos el apoyo de la comunidad para ayudar a las familias que no tienen el recurso, y los ayudamos con los gastos”, dijo el presidente de GANAC IAP.

La manera de apoyar es apoyar de manera voluntaria en los diversos eventos del grupo, con la donación de sangre o siendo un ángel de esperanza para los niños y jóvenes que padecen cáncer.

Contáctalos a través de Facebook, Instagram o Tik Tok; al correo contacto@ganac. Org.mx o al teléfono 66-77-13-91-16

(Visited 78 times, 1 visits today)