Andares ABP impulsa la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual

22 febrero, 2021
Cynthia Alison Milián González 

Fotos: Andares ABP

En México hay 10 millones de personas con discapacidad, el 82% depende de un familiar o un amigo, mientras un 76% está inactiva según la OMS, y esa cifra va en aumento. Todo adulto tiene la necesidad de desarrollarse como persona autónoma y productiva, sin embargo, estas necesidades en las personas con discapacidad intelectual no tienen la oportunidad de realizarse a través del trabajo y continuar su desarrollo, lo que limita sus alternativas.

Por ello en 1996 cuatro mujeres del estado de Nuevo León con trayectoria en el tema de discapacidad, se plantearon esta problemática y al buscar una solución comenzaron a ofrecer hogar y trabajo para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, al brindarles la oportunidad de ser autónomos y productivos.

Así nació Andares ABP, es una organización de la sociedad civil, que ofrece una vida plena para adultos con discapacidad intelectual, basados en la filosofía de impulsarlos para obtener calidad de vida, ser independientes, así como tomar parte de las decisiones de su vida y la posibilidad de ser ciudadanos dignos de incluirse en la sociedad.

Además, se busca guiar e impulsar a que cada persona adulta con discapacidad realice su proyecto de vida, al brindarles un hogar o apoyándolos con programas de desarrollo personal y vida productiva.

Son tres los programas de intervención que brinda Andares ABP: Residencias y Vida en Comunidad, al ofrecer brindado un espacio donde las personas adultas con discapacidad puedan vivir y poner en práctica su habilidad de vida diaria, en convivencia y participación social. 

Desarrollo Personal y Vida Productiva, capacitan a personas con discapacidad en el desarrollo de inclusión y habilidades laborales, académicas, medidas de seguridad y competencias para la vida en temas de derechos y obligaciones. 

Y por último Bienestar Personal, que orienta a personas con discapacidad y sus familias para vivir un estilo de vida saludable, fortaleciendo sus relaciones interpersonales. 

Son 6 áreas enfocadas en capacitación y apoyos para accionar las estrategias que eleven la conciencia social del rol que juegan las familias, empresas y la comunidad en general en el proceso de crecimiento y participación de los jóvenes y adultos con discapacidad. 

Actualmente con la pandemia mundial, Andares ABP ha tenido que adaptar sus programas de residencia, socialización, y trabajo con pláticas, conferencias, comercio y dinámicas digitales para los adultos con discapacidad, sus familias y los interesados que estén dispuestos a ayudar y aprender de estas personas de gran corazón que a pesar de las circunstancias no se detienen.  

Andares ABP.

Página web: www.andares.org.mx 

Facebook: @andares.abp

Twitter: @andaresabp 

(Visited 20 times, 2 visits today)