AMEVOL: altruismo y solidaridad en favor de quienes más lo necesitan

28 febrero, 2022

Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: AMEVOL

Un comportamiento que nos caracteriza a los mexicanos y las mexicanas es la solidaridad en momentos de crisis. Desde el terremoto que azotó a los estados del centro y sur de México en 2017 hasta una emergencia en algún otro país, nos ponemos la camiseta para ofrecer lo mejor de nosotros. La Alianza Mexicana de Voluntariado vincula está solidaridad y altruismo para unir esfuerzos con las personas que más lo necesitan.

 

Hacer voluntariado es ofrecer lo mejor de nosotros. Significa brindar nuestro tiempo, esfuerzo y voluntad para apoyar desinteresadamente a personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. Es creer que juntos, haciendo equipo, se puede salir adelante para romper esas barreras de desigualdad que existen en nuestro país. Es creer que a partir de la unión se hace la fuerza, yendo por caminos positivos.

 

La Alianza Mexicana de Voluntariado fortalece el voluntariado a nivel nacional para la promoción del desarrollo social a través de la participación de todos los sectores sociales. La organización surge a partir de diferentes actores sociales en 2009, buscando coordinar, orientar, documentar, difundir, reconocer e incentivar el voluntariado en México.

 

Hasta 2011 AMEVOL queda formalmente constituida como Alianza Mexicana de Voluntariado y se le da la figura jurídica de asociación civil sin fines de lucro. Está organización nace con el deseo de convertirse en un pilar que vincule servicios voluntarios entre actores de la sociedad para impulsar, posicionar y coordinar las acciones voluntarias dirigidas a la promoción del desarrollo social, fortaleciendo, profesionalizando y reconociendo el voluntariado a nivel nacional e internacional

 

Esta organización trabaja por medio de la generación de material de consulta sobre temas de voluntariado, proveyendo servicios de capacitación y profesionalización del voluntariado, siendo un enlace para aquellos que quieren ser voluntarios y/o requieren voluntarios, presentando fotos de discusión y exposición sobre temas de interés relacionados con el voluntariado e incidiendo en políticas públicas y en la opinión pública para que generen las condiciones óptimas para el ejercicio de voluntariado.

Hasta el 2019, se encontraban inscritos un total de 42,269 organizaciones de la sociedad civil en el Registro Federal de las OSC en México. Aproximadamente viven 128 millones de personas en todo México, de las cuales, el 43.9% vive en una situación de pobreza y el 8.5% en pobreza extrema, de acuerdo con el índice de Medición de la Pobreza de 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

Dadas las circunstancias adversas ocasionadas por la pandemia de la Covid-19, esta situación se agravó, aumentando las condiciones de pobreza y pobreza extrema con respecto a los años anteriores. Esto ofrece la oportunidad de seguir trabajando de cerca entre actores de la sociedad civil, gobierno y población disputa a ofrecer solidariamente sus esfuerzos para realizar laborees altruistas. Promoviendo la actividad del voluntariado e impactando positivamente en nuestro país.

 

Web https://www.amevol.org/

Facebook @Amevol

(Visited 36 times, 1 visits today)