Amecat presente en el Congreso Internacional de Pacientes de Cáncer con Tiroides

27 marzo, 2024

Cualquier tipo de cáncer representa una enfermedad de especial atención para la sociedad. En el caso del cáncer de tiroides poco a poco se está concientizando más al respecto de esta afección con el objetivo de prevenir y atender a tiempo su tratamiento. 

El pasado 15 y 16 de marzo se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Pacientes de Cáncer de Tiroides de forma virtual y AMECAT, Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México estuvo presente por medio de su fundadora para aportar un granito de arena al evento.

Claudia Figueroa, fundadora de AMECAT, compartió en entrevista todo acerca del congreso, que por más de un año se estuvo ideando y que tuvo su sede en Medellín con el apoyo de médicos colombianos, mexicanos y de España, lo que tuvo un impacto de más de 300 personas registradas que resultó en un evento muy educativo para los pacientes. Claudia participó en dos conversatorios donde tuvo la posición de moderadora. El primero titulado “Complicaciones en Cirugía de Tiroides” se enfocó en mostrar que existen riesgos en estas intervenciones.

“Los médicos que realizan la cirugía de forma particular tienen que realizar de 50 a 100 cirugías de tiroides al año para evitar las complicaciones que puedan surgir. De entre las más importantes se encuentra el retiro de las paratiroides, que puede generar daños en las cuerdas bucales y daños en el nervio laríngeo recurrente, entonces los pacientes tienen algunos problemas para deglutir, para hablar y sobre todo en el caso de hipocalcemia, que a veces suele ser transitoria, pero en otras puede ser permanente y los pacientes tienen que tomar calcio de por vida y por ello es muy importante evitar estas complicaciones en la cirugía.” Comentó Figueroa.

En el segundo conversatorio titulado “Innovaciones en el Cáncer de Tiroides” se abordó la diferencia que ha existido en la cirugía por ejemplo, ya que Claudia como paciente de este tipo de cáncer, mencionó las distinciones de cuando ella fue intervenida hace 15 años lo que fue esencial para remarcar que gracias a las nuevas formas de cirugía y tratamientos de yodo radioactivo, enfatizando en las operaciones: “los médicos han visto que si los tumores son muy pequeños menores a 1 centímetro se pueden vigilar.

Aun sabiendo que es un carcinoma, el cáncer de tiroides no es agresivo y si se vigilan los tumores pequeños por 1 o 2 años, el paciente puede seguir teniendo su glándula mientras no haya mayores complicaciones.” Complementó la fundadora de AMECAT acerca del segundo conversatorio impartido el 16 de marzo. 

El primer congreso fue realizado antes de la pandemia en 2019, y para esta segunda edición lograron incluir a España con pacientes y la participación de AECAT, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, pero no solo ellos, también varios grupos en formación de Honduras, Nicaragua, así como los antiguos grupos de Perú, Argentina y por supuesto México con AMECAT, conformando de esta manera una alianza iberoamericana enriquecedora.

Conocer cada tratamiento que diferentes países tienen para el cáncer de tiroides es muy imperativo para Claudia, porque no solamente afecta a los pacientes, sino a los familiares en su núcleo cercano. En ocasiones no comprenden todo lo que se tiene que afrontar al momento del tratamiento y cirugía en los pacientes. Es así que el impacto de este tipo de labores con el congreso es vital para todos ellos, y Claudia agradece esta alianza con Latinoamérica y Europa, y espera que con los resultados pronto se pueda concretar que el congreso pueda ser presencial.

AMECAT por su parte, ha conseguido tener logros sólidos a través de su historia. Cada año realizan dos jornadas para pacientes con médicos; la primera se efectúa el 25 de mayo por el Día Internacional de las Enfermedades de la Glándula Tiroides en general, con jornadas presenciales y virtuales para concientizar acerca de este padecimiento de la mano de la asociación en conjunto con el endocrinólogo especialista.

La segunda jornada se sitúa en el 24 de septiembre por el Día Mundial por la Conciencia del Cáncer de Tiroides y aquí se cubren las 4 especialidades de los pacientes que son la cirugía, la endocrinología, la medicina nuclear y al finalizar se cierra con una sesión con un psicoterapeuta que imparte formas para lograr una mejor calidad de vida. 

En adición a las jornadas, cada mes AMECAT organiza Café Tiroides, reunión mensual donde se reciben a los pacientes recién diagnosticados, también a beneficiarios que ya lleven un tratamiento y sean sobrevivientes de varios años para compartir información y experiencias que los ayuden a crear una comunidad y sea un grupo de apoyo.

Claudia invita a la población a que se acerquen a AMECAT: “para nosotros es muy importante que conozcan los signos y síntomas del cáncer de tiroides y se diagnostique en sus etapas tempranas. Si se detecta a tiempo la cirugía es menos fuerte y no tan difícil tanto para el paciente como para los médicos. Queremos que se conozca que es un cáncer de baja prevalencia, que escuchen nuestra voz para que se pueda atender de forma multidisciplinaria.” Concluyó Claudia Figueroa.

En la página institucional de AMECAT se encuentra la información necesaria acerca del cáncer de tiroides, gracias al II Congreso es una de las formas en que se puede dar a conocer a la sociedad que no importa qué tipo de cáncer sea, se debe atender oportunamente.

 

(Visited 42 times, 1 visits today)