Ambulante comienza su gira de documentales como una herramienta de transformación social

12 abril, 2024

A principios del siglo XXI en México se dio auge a diversos festivales e iniciativas de cine con la intención de convertir a la realización y exhibición cinematográfica más accesible para la sociedad mexicana. De entre valiosas propuestas Ambulante AC, se volvió una de las más notables. De la mano de Gael García Bernal y Diego Luna, esta Gira de Documentales fue creciendo y su impacto se expandió a lo largo del territorio nacional. Este año regresa con más valor que nunca y celebra su décimo novena edición.

Apoyamos al cine documental como una herramienta de transformación social es el lema de Ambulante AC, y para este año su tema se concentra en la palabra Contemplación, que trae consigo una programación de más de 90 películas y actividades para reforzar su compromiso con la sociedad a través del género. Para dar inicio a la gira el pasado 10 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se realizó la función inaugural y la presentación oficial del festival.

Al evento asistieron las voces responsables detrás de la realización de Ambulante AC con Roxana Alejo, directora operativa quien compartió lo significativo del número 19: “es un año muy especial porque se cumplen 19 años de apoyar y difundir el cine documental como un dispositivo de transformación social y cultural en México; este año además marca un regreso significativo a la primavera, temporada en la que por 16 años se realizó originalmente Ambulante” expresó.

Itzel Martínez del Cañizo, directora general también estuvo presente junto a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, quien dedicó unas palabras para resaltar la labor de esta iniciativa: “Ambulante es un festival que tiene una vocación social muy importante que ha llevado lo mejor del cine documental nacional e internacional por todos los rincones del país, porque hace un esfuerzo enorme por descentralizar la cultura y generar acceso en donde generalmente no se puede ver este tipo de cine” comentó.

Este comentario fue complementado con el impacto que tuvo Ambulante hace casi 20 años adherido a la creación de más eventos culturales: “detonaron enormemente el panorama de festivales de cine y música independiente que tenemos el día de hoy, y que es relevante hablar de estos agentes culturales que desde sus nichos han creado iniciativas que contribuyen y enriquecen la oferta cultural del país con una vocación social fundamental” resaltó Curiel de Icaza,

José Miguel Álvarez, coordinador técnico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), también estuvo presente para extender la oferta de la gira además de la exhibición de las películas: “Ambulante nos invita a talleres, conversatorios, clases magistrales, videoinstalaciones, presentaciones de teatro documental, actividades con infancias, proyecciones acompañadas por traducción de lenguaje de señas mexicano y otros procesos que pretenden hacer cambios en la percepción del público” explicó.

Posteriormente se continuó a la proyección del documental Tres Promesas (Three Promises, 2023), que tuvo a su productora Marielle Olentine presente para ofrecer unas palabras de agradecimiento y que también compartió un breve contexto del trasfondo de la historia y creación del proyecto, en donde el director Yousef Srouji retoma las filmaciones realizadas por su madre durante las represalias del ejército israelí contra la segunda intifada en Cisjordania, Palestina.

Entre los asistentes del teatro se encontraban activistas y partidarios a Palestina, quienes adornaron el recinto con la bandera de la nación y que, al finalizar la función, los aplausos y gritos de apoyo a la causa fueron fuertes y esperanzadores. Porque precisamente el tema de Tres Promesas cuenta con un eco a la ocupación que se está viviendo en la Franja de Gaza, razón por la que se eligió a este documental como el responsable de inaugurar la gira.

La oferta de este año se traduce en más de 90 películas, y la gira se va a esparcir a lo largo de cuatro estados de la República Mexicana del 10 de abril al 26 de mayo: Ciudad de México (10 al 21 de abril), Veracruz (2 al 12 de mayo), Michoacán (8 al 19 de mayo) y Querétaro (15 al 26 de mayo). De forma paralela, parte de la programación también se va encontrar en línea para usuarios de todo el territorio nacional en www.nuestrocine.mx, en los siguientes días del mes de mayo de 2024: del 2 al 5, 9 al 12 y del 16 al 19.

Ambulante 2024 se compone de nueve secciones: Pulsos (cine documental mexicano contemporáneo), Resistencias (temas relativos a la justicia y los derechos humanos), Intersecciones (cine documental internacional), Sonidero (música y sonido), Coordenadas (películas producidas las regiones donde ocurre la Gira), Ambulantito (infancias), Injerto (cine experimental), Retrovisor (material de archivo) e Invocaciones, que en esta ocasión presenta una retrospectiva del director Lynne Sachs. Provenientes de más de 23 países, en 27 idiomas, de los cuales 7 son lenguas indígenas.

Hoy más que nunca, la Gran Gira de Documentales se coloca como uno de los festivales de cine más fundamentales de México. Transformar a la sociedad mexicana a través del cine documental es una realidad que, a casi dos décadas de vigencia, Ambulante AC ha logrado realizar con el pulso constante de su labor.

(Visited 38 times, 1 visits today)