Alternare AC: Cuidando la belleza de México

25 octubre, 2023

Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin

Fotos: Alternare AC.

Los Santuarios de la Monarca son considerados entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

Es un lugar vital para las mariposas Monarca donde pasan la hibernación, proporcionan protección de eventos climáticos extremos y la tranquilidad que requieren para ahorrar las grasas que les servirán de combustible en el viaje de regreso.

Estos santuarios son un sello emblema de México, así es como nace Alternare, buscando el pro de la conservación del área de hibernación de la mariposa monarca de la mano de las comunidades rurales y ejidos que habitan la región.

Alternare es una organización con más de 22 años de labor ininterrumpida, con una clara estrategia transformadora, que se implementa a través de un Modelo de Desarrollo Integral Sustentable, integrado por cuatro programas y tres ejes de acción, que se basa en la capacitación y acompañamiento en comunidades rurales para lograr que mejoren su calidad de vida al tiempo que se involucran en la conservación y regeneración ambiental.

Su centro de capacitación tiene una extensión de 8 hectáreas y media en el que se ponen en práctica las técnicas en que se promueven las comunidades, es un espacio ideal para sensibilizarse, conocer y conectar con la naturaleza.

Con un equipo formado por 35 especialistas en temas de conservación y campesinos de la región convencidos de que la generación de capacidades es clave para el desarrollo sustentable de nuestras comunidades.

Cuentan con una sala de usos múltiples con proyector, mesas y sillas con una capacidad para 70 personas. Una estancia para grupos familiares y académicos, biblioteca, videoteca, herbario, oficinas y área de cómputo con internet satelital.

También realizan talleres en prácticas agroecológicas para adquirir conocimientos en más de 50 temas, que te permitirán mejorar la calidad de vida y cuidar el ambiente.

La naturaleza suele cuidarse sola, pero es nuestro deber no dañarla y protegerla de peligros externos. Preservar la belleza de México es misión de todos.

Puedes consultar en su página de internet (www.alternare.org) las actividades y participar en alguno de los talleres.

(Visited 53 times, 1 visits today)