Alianza de Maestros, un apoyo para los docentes de México

13 mayo, 2022

Autor: Jorge Plascencia González

Fotos: Alianza de Maestros AC.

Ser maestro es una de las profesiones más complicadas dentro México, muchos de los docentes con el paso del tiempo pierden la pasión que hay dentro de sus corazones y el ser profesor lo ven más como una carga. Es en estos momentos cuando llega la Alianza de Maestros AC.

En 1988 se vivía un ambiente tenso en el mundo docente pues los diversos problemas de la época y los que se vivieron durante los años 70 tuvieron como resultado que varios profesores perdieran interés en continuar enseñando siendo así que la Alianza de Maestros tiene como misión la revaloración social del ser maestro y que puedan recuperar esa motivación perdida, prendiendo una vez más la llama de la pasión educativa.

La Alianza de Maestros busca entender las necesidades de los educadores de México, de forma que puedan compartir experiencias y así reflexionar de manera positiva la práctica educativa. Es difícil generar un cambio en la sociedad, pero no es imposible, la Alianza de Maestros será un catalizador para impulsar a toda una comunidad educativa y que sobre todo pueda ser compartida por diversas generaciones.

Cuentan con diversos talleres y diplomados de acuerdo a las necesidades del profesorado. Así mismo busca tener presencia en iniciativas: cívicas, sociales, culturales y educativas.

Ser docente es una experiencia única

Ser docente es un trabajo digno de admirar, es por eso que Edgar Hernández quien es profesor normalista, mismo que cuenta con 32 años de experiencia habló acerca de la importancia que tiene este rol dentro de la sociedad.

Muchos maestros a lo largo y ancho de la República Mexicana, únicamente se centran en explicar temas y enseñarlos, sin embargo, para el maestro Hernández los docentes deben motivar a sus alumnos y generar dentro de cada alumno esa “curiosidad” que caracteriza a los seres humanos por descubrir nuevas cosas.

Así mismo, día a día los docentes se enfrentan con un gran número de retos como lo son: la Deshumanización ya que poco a poco los valores y sentimientos se han ido difuminando y algo tan importante como el respeto ha dejado de tener importancia.

La falta de Interacción sobretodo se ha ido perdiendo pues la convivencia social dentro de cualquier escuela es fundamental para que cualquier niño o niña pueda sentirse cómodo a la hora de estudiar y sobretodo el docente Hernández mencionó que la falta de “metas comunes” debe ser algo que se debe retomar para que de esta manera la solidaridad pueda regresar.

“Hay mucha gente informada, pero no llevan a cabo sus conocimientos, es responsabilidad de cada uno de nosotros generar un cambio, una transformación, sobre todo debemos aportar algo al mundo” fueron palabras del maestro Edgar Hernández.

Es cierto de que en México pueden existir ocasiones en donde ser docente pueda ser una tarea complicada, pero desde la perspectiva del maestro Hernández existen áreas de oportunidad que se pueden mejorar: Desarrollo Escolar, Formación Continua, Constante, Actualización para los docentes, Mejores condiciones laborales y la Creación de espacios para la formación de escuelas.

Edgar Hernández se encuentra en la tercera década dedicando su vida a la enseñanza, pero de la misma manera entiende que la salud mental y física debe ser un aspecto a trabajar de forma constante pues el ánimo de ser maestro, el ánimo de ver el crecimiento de diferentes niños y jóvenes es una sensación única, algo incomparable. Igualmente, el maestro Hernández nos compartió los principales valores que se presentan en su vida y que con mayor frecuencia trata de compartir: Dignidad, Justicia, Libertad, Responsabilidad, Disciplina y Empatía.

Le agradecemos al docente Edgar Hernández por su tiempo y dedicación, principalmente le deseamos el mayor de los éxitos.

Si deseas saber más acerca la Alianza de Maestros te dejamos la siguiente dirección para que puedas conocerlos más a fondo https://alianzademaestros.org/

(Visited 44 times, 1 visits today)