Por: Eugenia Islas Arroyo

Fotografía: Angélica Palmero Soberanes

JAP_baile

Con mariachi, rifas, y un reconocimiento a quienes celebraron sus 100 años de vida, además de mucho baile y al compás de canciones como la “Boa”, “Luces de Nueva York” y “Perfume de Gardenias” interpretadas por la Sonora Santanera, los más 700 adultos mayores de 40 IAP por un momento se olvidaron de sus bastones, andaderas, achaques y enfermedades para darle vuelo a la hilacha.

Dicho evento es convocado por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Fundación CIE y la Fundación del Dr. Simi AC con la intención de deleitar a los adultos mayores por los festejos adelantados a propósito del Día de las Personas Adultas Mayores que se celebra el próximo 28 de agosto.

En las instalaciones del Casino del Campo Marte, estuvieron presentes diversas organizaciones como Asociación para Ayuda de Ancianos IAP, Comunidad con Personas Mayores IAP, Fundación de Protección y Asistencia para Ancianas Desvalidas IAP, Alzheimer México IAP, Asociación Manos que ayudan IAP, Fundación de Mano Amiga a Mano Anciana IAP, Fundación Alzheimer Alguien con Quien Contar IAP.

En el acto, Carlos Leonardo Madrid Federal, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, señaló que, como parte de las acciones por promover el cuidado de las personas mayores, la celebración de los Adultos Mayores es de los más esperados, ya que sirve para agradecerles todo lo que han hecho a lo largo de su vida por nosotros y por la sociedad.

La Junta de Asistencia Privada, dijo reafirma su compromiso de fomentar los derechos humanos de las personas mayores y se suma a esta ardua tarea, y a través del cuidado, fomento, vigilancia y vinculación de las IAP ha logrado promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayores, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

“Siempre es y será importante reconocer la experiencia de las personas mayores”, concluyó Madrid Varela.

Incremento de las personas mayores

México se encuentra en un particular contexto que prevé el incremento de la población adulta mayor, en tanto que el número de nacimientos vive una baja pese a las estructuras familiares que vulneran a la madre: mujeres jóvenes y con un bajo índice de alfabetización son quienes más hijos tienen.

De acuerdo a las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el territorio existen 11.7 millones de personas mayores de 60 años, lo que se puede interpretar como casi un 10% de la población total. Específicamente en la capital, actualmente el 15% de sus más de 8,855 habitantes corresponden a personas de la tercera edad y, de acuerdo a los pronósticos estadísticos se estima que para 2030 éste incremente a un 21% de la población total.

Ello pone en la mira para todas las organizaciones, tanto gubernamentales, públicas y privadas la capacidad de atención para lo que en 2050 serán 32.4 millones más de personas mayores a lo largo del país. El hecho de que la población en condiciones de vulnerabilidad económica, social y de salud se haya duplicado en casi un cuarto de siglo pone a repensar qué tan preparada se encuentra la sociedad en general para hacerle frente a dicha transición generacional.

Personas mayores, una prioridad en la agenda mundial

A partir de la Primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1982 dedicada al envejecimiento se retomaron como parte de los objetivos mundiales de las naciones la necesidad de planificar la etapa de vejez como algo dignificante e incluyente. A partir del mes de agosto de ese año diversas naciones se suman a renovar y evaluar si las metas se están cumpliendo en sus países.

La vulnerabilidad en la que viven las personas mayores de 60 años se va reiterando en términos económicos al no asegurar pensiones para retiros dignos y en términos de salud y el difícil acceso a instituciones como el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular hacen urgente hacerle frente a la competencia por mejorar la desigualdad social que les violenta. JAP_baile

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, los padecimientos más frecuentes se encuentran el 35% hipertensión, 17% diabetes, 10% enfermedades del corazón, 2.1% insuficiencia renal y un 1.4% cáncer.

Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. Página: www.jap.org.mx Facebook: @JAPDF Twitter: @JAP_DF

Fundación del Dr. Simi AC. Página web: www.fundaciondrsimi.org.mx Facebook: @FundacionDrSimi Twitter: @fundaciondrsimi

Fundación CIE AC. Página web: www.fundacioncie.org.mx Facebook: @fundacioncie Twitter: @FundacionCIE

(Visited 135 times, 1 visits today)