Reclusión

Al menos 400 niños y niñas conviven en cárceles con su mamá

19 junio, 2019

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Fundación Familiar (FUNFAI) IAP

Reclusión

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México existen 57 centros penitenciarios con la presencia de mujeres recluidas que tienen consigo a sus hijos.

Según el documento de la CNDH, al menos de 417 reclusas tienen a 444 niños o niñas en los centros de reinserción social en donde cumplen con sus condenas en centros ubicados en entidades como Morelos, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de la CDMX, es de los que presentan mayormente esta situación pues tienen 66 mujeres con 70 hijos conviviendo con ellas.

Por ello, Fundación Familiar (FUNFAI) IAP trabaja desde 1989 al ofrecer hogar, cuidados y educación a los niños y niñas, hijos de madres privadas de su libertad, y así contribuir en la formación de los menores para hacer viable su integración a la sociedad.

Dicha organización se constituyó por iniciativa de Rodolfo Maza Brito, Margarita Maza Fernández y Sor Lourdes Turueño, quienes buscaban transformar la vida de los menores, cuya madre se encuentra en situación de reclusión.

Actualmente, FUNFAI IAP tiene en custodia a más de 30 niños, niñas y adolescentes que reciben: vivienda, vestido, alimentación, educación, actividades recreativas y apoyo médico.

Casos de éxito

Sin duda el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil se ve reflejado en la labor que realizan con sus beneficiarios, tal es el caso de las hermanas Karla y Carolina Hernández Lucas.Reclusión

Ellas llegaron a FUNFAI a la edad de 9 y 10 años respectivamente. Ambas permanecieron 13 años en la fundación. Cuando Carolina terminó la preparatoria, cursó una carrera técnica, mientras que su hermana Karla estudió Odontología en la UNAM.

En el último semestre de la carrera, su madre salió del reclusorio y consiguió un trabajo como empleada doméstica, lo que le permitió a la familia reintegrarse, colaboraron las tres con el gasto de la casa, ya que las hermanas también tenían empleo.

Hoy en día, Karla es Odontóloga titulada y ejerce su profesión, mientras que Carolina vive en Dinamarca trabajando como institutriz de los hijos de una amiga de la empleadora de su madre, la cual, se había ganado la confianza de la gente por su dedicación al trabajo y excelente comportamiento.

 Fundación Familiar (FUNFAI) IAP Página web: www.funfai.org.mx Facebook: @Funfai89.

(Visited 165 times, 1 visits today)