Abandono

El Hogar de Tláhuac; alternativa para niñas en abandono

18 junio, 2019

Por: Joselin Pérez González

AbandonoEn México, cerca de 400 mil niños y adolescentes se encuentran sin el cuidado de sus padres, es decir, viven en la calle, perdidos, en el abandono y expuestos a la violencia por explotadores: otros 29 mil están bajo el resguardo de instituciones residenciales o alternativas.

De acuerdo con el estudio “La situación de los derechos de los niños y adolescentes en México”, hecho por la organización Aldeas Infantiles SOS, 95.4 por ciento de la infancia restante está en estado de vulnerabilidad.

Por tal motivo, la Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac IAP se dedica a asegurar un desarrollo integral a niñas de entre 6 y 12 años de edad de escasos recursos y en situación de abandono parcial, es decir, que solo cuentan con padre, madre o tutor. Con los servicios que brinda la organización, los responsables de las menores pueden trabajar para asegurarles mejores condiciones de vida con la confianza de que ellas están en buenas manos.

La Institución ofrece dos modelos de alojamiento: de internado y de tiempo completo. En el primero, las niñas permanecen en la IAP de lunes a viernes: los fines de semana conviven con sus familias en sus respectivas casas; en el segundo, únicamente se encuentran en la Casa Hogar de 7:30 am a 6:00 pm de lunes a viernes.

Ambos modelos permiten que los padres, madres o tutores de las niñas puedan trabajar para brindarles una mejor calidad de vida sin desatenderlas, con la completa seguridad de que ellas reciben cuidados y un trato digno y respetuoso. Además, la cuota de recuperación mensual es de solo 100 pesos.

AbandonoLos servicios que brinda la Casa Hogar están orientados a asegurar el óptimo desarrollo de las menores. Dentro de las instalaciones de la Institución, las niñas tienen acceso a educación primaria, alimentación, terapia psicológica, programa de formación de hábitos y valores, y talleres recreativos, como manualidades, inglés, música y danza regional. Las menores también disponen de horas libres.

Para brindar sus servicios a las personas que realmente lo necesitan, la IAP aplica un estudio socio-económico a las familias de las niñas que son candidatas a ser beneficiarias. Además, a las menores se les aplica un examen psicométrico y uno de conocimientos. En el ciclo escolar anterior (2017-2018) la institución beneficiaba a 28 niñas; al día de hoy ya suman 47.

Para que la Casa Hogar de las Niñas de Tláhuac pueda seguir realizando su noble labor necesita recursos. Por ello, requiere del apoyo de los ciudadanos, ya sea con aportaciones monetarias o en especie (alimentos no perecederos y artículos de limpieza).

Si estás interesado en la causa, comunícate al número telefónico 58 45 93 23, o visita la página http://www.casahogarninas-iap.org.mx

(Visited 125 times, 1 visits today)