Adultos mayores en Nuevo León, aman y trascienden

23 febrero, 2021
Angélica Palmero Soberanes 

Fotos: AMA y Trasciende AC.

Los adultos mayores son una población que se encuentra altamente vulnerable. El cumulo de situaciones como la falta de oportunidades laborales, o su situación económica genera en ellos baja autoestima. En algunos casos pueden sentirse a gusto al quedar al cuidado de terceras personas, ya sea familiares o en casas de reposo en donde se hagan valer sus derechos de acuerdo a lo establecido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Desafortunadamente la realidad a la que enfrentan este sector de la población es otra. De primera instancia, La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 reveló que de un 28.5% de las personas adultas entrevistadas dijo que la pensión que reciben es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas y un 22.5% mencionó la falta de oportunidades laborales. Y es que la ironía de este último punto pone en jaque la errónea idea mayoritaria de que “ya no quieren o ya no pueden hacer nada”, cuando la percepción es otra, más bien las personas se desesperan fácilmente cuando tratan con un adulto mayor y de eso estuvo de acuerdo un 82% de los encuestados.

Sin embargo, la realidad es que los adultos mayores desean una vida estable que les permita su independencia y libertades. Por supuesto, llega un momento en donde deben gozar de la tranquilidad tanto económica y social pero la diferencia radica que sea en el momento que ellos decidan hacerlo y no por imposición o falta de oportunidades. 

“Adultos mayores en acción”

Ante tal panorama en el estado de Nuevo León existe AMA y Trasciende A.C. una asociación que trabaja en conjunto con instituciones públicas y públicas para mejorar la vida productiva de los adultos mayores en los ámbitos sociales, económicos y culturales, esto a través de tres aspectos fundamentales, físico, psicológico y espiritual.  

Desde 2009, esta asociación civil, se ha dedicado a apoyar a los adultos para disfrutar de las bondades de esta etapa de su vida, y sobre todo poder hacer lo que desean, al demostrar que la vejez no es sinónimo de olvido. Su lema “Adultos mayores en acción”, es el reflejo del objetivo de personas de la tercera edad en convertirse en agentes de cambio en beneficio de la sociedad.

Vejez saludable y activa

En octubre pasado, la organización llevó a cabo la entrega del Reconocimiento Al Adulto Mayor Activo, AMA y Trasciende A.C. en este se galardonó a los adultos mayores que por sus profesiones en los ámbitos de la cultura, el voluntariado o de negocios siguen activas y han contribuido con su granito de arena a la sociedad. 

Durante el evento presentaron a María Luisa Ortiz Domínguez, a quien reconocieron por dedicarse al voluntariado, y es que la señora de 73 años de edad, es un ejemplo de una vida altruista y una vejez que comparte su trabajo aún con la pandemia.

Por otra parte, Jaime Guerrero Hernández, un profesor de artes de 67 años de edad, dedicado a difundir el arte del baile folclórico, fue reconocido por implementar el estilo llamado Estilo de Nuevo León de Jaime Guerrero. Guerrero es un hombre fuerte, su desempeño es un ejemplo de la fortaleza.

“Son de México” es uno de los proyectos más queridos por Jaime Guerrero que inició hace más de 10 años en conjunto con el Museo de Historia Mexicana para divulgar la música y danza folclórica de las distintas etnias indígenas, regionales y nacionales.

Si usted desea saber más de esta organización y ver la entrega de reconocimientos puede acceder al sitio web http://amaytrasciende.org/eventos/ en el cual podrá de esta ceremonia en los adultos mayores se les ve agradecidos. 

Cabe recordar que, lo que es un hecho innegable es que cada uno de nosotros somos orgánicos, eventualmente envejecemos, por ello este podría ser el argumento más poderoso para generar empatía con quienes maravillosamente han pasado por una larga vida y ahora pueden disfrutar de las marcas, cicatrices y cambios que el tiempo dejó plasmados en sus cuerpos.

(Visited 42 times, 1 visits today)