Acción continua en busca de la defensa de jóvenes y mujeres

15 junio, 2022

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Proaci AC

“Sabía que era infeliz pero no me daba cuenta de que era una víctima de la violencia porque mi vida no era diferente de la de mis vecinas, mi madre o mis amigas. Luego comencé a participar en el programa PROMESA de Centro Mujeres y lentamente comencé a darme cuenta de que sufría de abuso. Sabía que tenía que actuar…”.- Carmen Montoya, sobreviviente y defensora comunitaria.

 

La actualidad y realidad de las mujeres mexicanas no es alentadora, debido a que el país cuenta con la 16ª tasa de feminicidios más alta del mundo (misma que aumenta desde el 2007), es necesario contar con espacios de ayuda y acción para mujeres.

 

Por esto, en Baja California Sur tiene su sede PROACI (Programa de Acción Comunitaria Integral) de Centro de Mujeres A.C. espacio que, en 1994, comenzó con 3 profesionistas que buscaban lidiar con las violaciones de derechos humanos de mujeres y adolescentes.

 

Aunque en sus primer bimestre de existencia PROACI se dedicó a brindar asesoría sobre, entre algunos temas, derechos reproductivos y a la planificación de familias y educación, la región del norte de México fue creciendo, siendo proporcional el crecimiento del Centro de Mujeres, mismo que evolucionó y hoy hace frente ante las problemáticas que viven jóvenes, pero sobretodo, mujeres; volviéndose un apoyo fundamental y siendo de las pocas organizaciones confiables y efectivas en la defensa de los derechos humanos.

 

Como parte de su esencia e identidad, quienes fungen como “protagonistas” de la organización son mujeres y jóvenes; desarrollan los proyectos y reaccionan ante los temas específicos que se presenten. El impacto que ha tenido PROACI ha traspasado fronteras, prueba de esto el Centro de Mujeres trabaja como parte de la Red de Salud de Mujeres de América Latina y el Caribe; igualmente, dicho centro cuenta con acciones y participación el su entrono local, regional y nacional. Si se quiere saber más sobre sus participaciones, recomiendo visitar su página web.

 

Dentro de los logros que la organización ha obtenido, resaltan los siguientes; colaborar para establecer el Instituto Estatal de la Mujer, trabajar con el Fiscal del Estado para establecer una iniciativa sobre Mobbing, ser la base para que el Congreso del Estado aprobara reformas integrales a los códigos penales estatales, entre otros resultados de PROACI.

 

Para saber más sobre la organización, esta cuenta con su página web, misma que es otra prueba del trabajo continuo realizado y donde se recolecta información mucha más concreta y precisa.

(Visited 28 times, 1 visits today)