Acceso al agua potable, un derecho vulnerado en asentamientos populares

22 marzo, 2021
Autor: Redacción Somos Hermanos

Fotos: TECHO México AC.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 3.5% de la población mexicana no posee servicio de agua potable, con esta cifra pareciera que el esfuerzo de las autoridades en materia de agua y saneamiento se han alineado al compromiso internacional de garantizar los derechos humanos en este ámbito; no obstante este porcentaje se traduce en más de 4 millones 410 mil, 490 personas en nuestros país que no tiene acceso a este servicio.

La vulneración del derecho al agua es una constante en nuestro país, que se acrecienta entre la población en situación de pobreza y se agrava aún más en los asentamientos populares, pues si bien es una obligación de los gobiernos brindar el acceso al agua, un trabajo en conjunto entre la autoridad y la población puede hacer la diferencia para estas familias que no tienen acceso al vital líquido.

La emergencia sanitaria por COVID-19 dejó en evidencia desigualdades que impiden que toda la población se adhiera a las medidas de higiene; el constante lavado de manos y limpieza de superficies son actividades esenciales pero imposibles de realizar para comunidades que poseen un poco o nulo acceso al servicio básico de agua potable.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, la organización TECHO México lanza un llamado para buscar una solución conjunta entre autoridades, sector privado y sociedad para disminuir la brecha en el acceso al agua para las familias que viven en situación de pobreza.

Ante esta situación, TECHO México se dio a la tarea de realizar un levantamiento de información en asentamientos populares de 7 estados de la república con el fin de detectar las principales necesidades al comienzo de la pandemia por COVID-19, dejando en evidencia el deficiente acceso a agua potable de las comunidades.

Un ejemplo de esta situación es la comunidad “5 de noviembre” en Zapopan, Jalisco, donde únicamente el 30 por ciento de esta población tiene estructura hídrica, sumado a que nadie tiene infraestructura de saneamiento básico, limitando su acceso al agua potable.

De esta manera, TECHO México, con el apoyo de donativos se dio a la tarea de instalar 302 sistemas de captación de agua de lluvia familiares y 10 sistemas comunitarios en comunidades de los siete estados donde trabaja la organización, cada sistema instalado se tradujo en  acceso gratuito a más de 16 mil 800 litros de agua anuales, lo que además implica en un ahorro económico para las familias de alrededor de 4,200 pesos anuales por familia, equivalente a un mes de sus ingresos y un ahorro de 5 horas semanales destinadas a la recolección del vital líquido.

Habitar una vivienda construida con materiales sólidos y que protejan adecuadamente a sus habitantes es un elemento indispensable, al igual que disponer de servicios básicos como el agua, debido a que estos elementos impactan en las condiciones sanitarias, la salud y la calidad de vida de las familias.

Gracias al apoyo de personas donantes, instituciones privadas y el apoyo de autoridades locales fue posible apoyar durante 2020 a familias con poco o nulo acceso al agua potable, pero esto solamente es un inicio, por lo que la organización TECHO México lanza un llamado para seguir apoyando a través de donaciones con la finalidad de instalar más sistemas de captación de agua durante este año.

TECHO México exhorta a la sociedad, gobiernos y sector privado a sumar esfuerzos y así contribuir a disminuir la brecha que existe en el acceso al agua potable en comunidades que viven en situación de pobreza.

 

TECHO MÉXICO AC. Página web: www.techo.org Facebook: @TECHO.org  Twitter: @Techo

(Visited 14 times, 1 visits today)