AAPA ha entregado más de 80 mil productos a 134 hospitales en lo que va de la pandemia

20 octubre, 2021
Autor: Pedro Jacobo López del Campo

Fotos: Apoyo y Ayuda Pedregal y Amigas y Jesús Arizmendi Valdez

Apoyo y Ayuda Pedregal y Amigas ha entregado más de 80 mil productos de protección médica, alimentos, higiene personal, desinfectantes, mobiliario y más, en lo que va de la pandemia. La generosidad y el amor prójimo que caracteriza a este grupo de amigas ha logrado contribuir a que 134 hospitales salgan adelante en un momento tan difícil como lo ha demostrado ser la pandemia por covid-19 en nuestro país.

AAPA inició al observar la falta de insumos y materiales médicos de protección para doctores, enfermeras, camilleros y demás trabajadores que integraron la primera fuerza de atención en hospitales en México. De este modo, un puñado de mujeres sembraron la semilla en un grupo de WhatsApp que marcó el camino a las labores altruistas que comenzaron a realizar.

“Si estoy invirtiendo el 15% de mi sueldo para comprar protección médica, no estoy viendo a mi familia por seguridad y estoy en una situación así de complicada en un hospital, lo que menos podemos hacer es apoyarles; ya que la labor que se han echado es impresionante, ha sido un trabajo importante”, comentó Carla Gómez Guerrero sobre el trabajo del personal médico durante la pandemia y quien forma parte de las cabezas de esta organización ciudadana.

Cada lunes desde el inicio de la pandemia Annick Charlier Kuri, una de las mujeres encargadas de llevar a cabo la logística en la organización, ha publicado en el grupo de la red social los diferentes productos que los hospitales o clínicas necesitan, recaudando rápidamente los insumos de entre las vecinas y entregándolos de la mano de quienes se encuentran a la cabeza de AAPA.

“Me encanta ayudar, soy una persona que ha estado muy de cerca del altruismo y, si dentro de nuestras posibilidades está ayudar, ponemos nuestras casas como almacenes, entregamos a los hospitales o a donde se necesite, movilizamos a las vecinas para recaudar los productos requeridos y nos organizamos”, agregó Annick Charlier.

Organizar a un grupo extensos de vecinas no ha sido una cuestión fácil. Utilizando sus casas como propios almacenes, armando kits médicos, de higiene personal y despensas, les ha llevado cientos de horas de trabajo, aprovechando las habilidades que cada una de ellas puede ofrecer al grupo, pero sobre todo, unidas por el deseo de apoyar a quien más lo necesita.

En abril cumplieron apenas un año, pero lo que han hecho a lo largo de estos meses ha sido invaluable. Entre los beneficiarios de esta noble y valiosa labor también se encuentran casas hogar, albergues, casas de emergencia, parroquias, monasterios y comedores. La cuestión no termina con la pandemia, ya que este grupo de importantes mujeres desean continuar con estas labores altruistas que salen del corazón.

“Vamos como las cosas se vayan presentando. De pronto, los hospitales bajaron el número de productos que requerían en las listas que nos mandaban, pero encontramos otros lugares, instituciones y personas que seguían requiriendo de apoyo. Así que decidimos continuar, haciendo esta valiosa labor.

Las vecinas siguen donando y nosotras seguimos dispuestas a ofrecer lo que podamos”, comentó al finalizar Ceci Flores García, una de las mujeres que se ha encargado de vincular a quienes ahora son las organizadoras y que está ofreciendo lo mejor de sí.

A lo largo de estos últimos meses se han sumado más mujeres de la sociedad civil hasta alcanzar un grupo de más de 180 vecinas y amigas. Desde entonces, han vivió un “proceso de crecimiento, asumiendo papeles diferentes y ocupando espacios abandonados y necesarios”, ya que su presencia ha dado esperanza a miles de personas.

México se ha sostenido y levantado en el último año y medio, gracias al apoyo de organizaciones de la sociedad civil, así como grupos de voluntarias como AAPA que han impactado positivamente, al lograr incidir en los grupos vulnerables que conforman a nuestro país, uniéndonos para recolectar materiales necesarios y esperanza para construir unas mejores condiciones para la población que más lo necesita.

Si tienes interés de participar en el grupo, puedes escribir al correo ayudapedregal@gmail.com. Así mismo, puedes apoyar con donaciones de despensa, artículos de higiene o limpieza. “Ver acciones de humanidad nos recuerda que no estamos solos en esta lucha”, recuerda una de las voces del personal médico cuando fueron entregados los primeros apoyos de parte de AAPA.

 

Apoyo y Ayuda Pedregal y Amigas. Facebook @Fuerza Pedregal Twitter @Fuerza Pedregal Instagram @fuerza_pedregal

(Visited 192 times, 1 visits today)