A Favor del Niño IAP proporciona mensualmente 8 mil desayunos

21 abril, 2022

Autor: Ivón Díaz Rojas

Fotos: A Favor del Niño IAP.

En vísperas de la celebración del día del niño, el 30 de abril del presente año, la Fundación A Favor del Niño (IAP) se une a la labor en el área estudiantil de niños, y adolescentes. Lo que comenzó como un internado para varones se transformó en la apertura de los niveles preescolar, primaria y el programa de liderazgo joven. La Fundación que se remonta al año 1941 es respaldada por más de 80 años de antigüedad, de manera que se encuentra por celebrar 81 años de trabajo altruista con niños.

Cada 30 de abril en México se celebra el día del niño, de acuerdo con la CNDH, fue establecido así desde 1924 por el entonces presidente Álvaro Obregón, sin embargo, la ONU estableció el 20 de noviembre como Día Mundial del Niño, con la finalidad de reafirmar los derechos de los niños y la creación de una infancia feliz para su desarrollo integral como seres humanos. De acuerdo con ella, niños representan la población más vulnerable, por lo que se enmarcan normas y derechos que los protegen de toda injusticia.

Estas fechas son de gran importancia para la Fundación A Favor den Niño, porque representa su visión y compromiso por esta población infantil, el compromiso de transformar vidas infantiles mediante una educación de calidad y atención integral que les permita tener más oportunidades y así pode ser parte del cambio dentro de la sociedad civil. La CNDH concuerda en que la población más vulnerable son los niños y adolescentes, sin embargo, existe una gran cantidad de niños de escasos recursos y en desatención familiar, con este tipo de población la Institución Privada se encuentra totalmente comprometida.

Al establecer una alianza con “Enseña por México” en 2017, se ha logrado una capacitación docente en el nivel de primaria, además de la apertura del Comedor Santa María para el programa de Nutrición. La Fundación privada se desenvuelve en cuatro áreas del niño y adolescente, los cuales representan su misión, la educación liderazgo docente, nutrición, salud y desarrollo humano, de esta manera la Institución vela para desarrollar en los estudiantes las habilidades académicas y mentalidad de liderazgo para su futuro.

Esta celebración permite adoptar medidas que inspiren a defender, promover y celebrar los derechos del niño a través de acciones como las que realizan la Fundación y contribuir al desarrollo humano. Las necesidades básicas del niño, de acuerdo con la ONU, se basan en la educación, salud, alimentación y vivienda.

De manera que la institución A Favor del Niño (IAP) sabe la importancia de estas necesidades y cuenta con un comedor de convivencia donde se puede consumir alimentos diariamente y que de manera mensual se proporciona alrededor de 8,000 desayunos completos.

De la misma manera la Institución cuenta con un área de salud el cual brinda primeros auxilios y salud preventiva. Además de capacitar a los padres y madres para fomentar en ellos buenos hábitos alimenticios. Estos programas se llevan a cabo en colaboración con los padres y madres de familia, pues para la Fundación es de suma importancia el crecimiento de los niños en ambientes estables, de acuerdo con ella, las habilidades de comunicación, crianza y formación son necesarios para su desarrollo integral.

Además de proporcionar sesiones de formación de habilidades socioemocionales, encargada también de dar un seguimiento continuo a cada estudiante. Con el actual padecimiento por la pandemia de COVID-19, se ha puesto de manifiesto necesidades como la educación, alimento, salud.

Esta celebración es parte de una oportunidad para alzar la voz de quienes no pueden hacerlo y la Institución A Favor del Niño, representa la labor tan grande de velar por la población más vulnerable y lo hace a través de una propuesta educativa para mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.

(Visited 65 times, 1 visits today)