Ilumina: Abre el futuro para una mejor oportunidad

20 septiembre, 2022

Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin

Fotos: Ilumina, Ceguera y Baja Visión AC.

La visión es un pilar fundamental del aprendizaje; el 80% de la información que llega al cerebro es visual, es por eso que cualquier aprendizaje se realiza más fácilmente si la vista se emplea de modo eficiente y el cerebro procesa las imágenes de manera adecuada.

En Ilumina, Ceguera y Baja Visión, prestan importante atención a niñas, niños, jóvenes y adultos con ceguera y baja visión, donde se comprometen a acompañar, apoyar y capacitar a sus familias, comunidades escolares y diferentes sectores, para desarrollar y fortalecer las habilidades de personas con discapacidad visual.

Ilumina, Ceguera y Baja Visión, es un centro dependiente de la Fundación Villar Lledias, IAP dedicado a la atención y educación de niños y niñas con ceguera y baja visión y a difundir el uso y capacitación de la tecnología adaptada para fortalecer las habilidades digitales de personas con discapacidad visual, generando entornos digitalmente accesibles.

Todo esto con el propósito de que niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual se desarrollen y adquieran habilidades y conocimientos acordes a su edad y a sus posibilidades, de manera que en un futuro puedan desempeñarse como personas independientes y autosuficientes.

Es necesario brindar atención adecuada a los niños, niñas y jóvenes con ceguera o baja visión como a sus familias, desde los primeros días de vida o del diagnóstico, para que con esto exista una menor probabilidad de que se agreguen muchas otras alteraciones a la discapacidad visual de base, lo que desencadenaría en una complicada inclusión familiar, educativa, laboral y social

Existen diversas maneras en las que Ilumina, Ceguera y Baja Visión ayuda; desarrollando integralmente al niño y la niña con discapacidad visual, estimulando a los bebés y niños pequeños, particularmente cuando son ciegos o débiles visuales, realizando atención temprana a la estimulación visual y apoyando a la inclusión educativa, entre otras.

Quizás son más los casos de un deficiente aprendizaje a causa de una baja visión de lo que podríamos imaginar. Es importante identificarla desde los primeros días de vida o lo más pronto posible, y la forma de hacerlo es impulsando el desarrollo y uso de la tecnología adaptada, así como fomentar el conocimiento sobre esta discapacidad en la sociedad.

(Visited 165 times, 1 visits today)