Por los grupos más vulnerables: Iluminando + gente

19 septiembre, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Iluminando + Gente AC.

Existen diversos problemas sociales que nos impactan y atraviesan de distintas formas y niveles en nuestras condiciones de vida, sin embargo, uno de los factores determinantes que influyen para que estos se agraven, es la edad. Esta vulnerabilidad se traduce en la inhabilitación a derechos y/o exclusión de espacios, lo que termina siendo un indicador de múltiples limitaciones o desventajas sociales.

Es importante resaltar que, aunque los principales grupos vulnerables en la sociedad son las infancias y las personas de la tercera edad, cualquier persona puede vivir en una situación de vulnerabilidad principalmente por falta de seguridad social, pobreza y marginación. 

Iluminando + gente A.C. por una mejor sociedad, es una organización sin fines de lucro que dió inicio en el año de 2015, gracias a un grupo de personas que, trabajando en el gobierno, identificaron situaciones en las que podrían apoyar al gobierno en su labor social.

Así, comenzó la historia de apoyo hacia las infancias y los adultos mayores del municipio de Tlalnepantla de Baz del Estado de México, encabezada por María de la Luz Alfaro, actualmente Directora y fundadora.

La principal misión de esta asociación comienza con identificar y atender las necesidades de las infancias y adultos mayores en estado de vulnerabilidad en temas como salud, educación, desarrollo social, trabajo y discapacidad, a través de programas creados específicamente para atender estas necesidades.

Con un enfoque de liderazgo e innovación para el apoyo de grupos vulnerables, iluminando + gente, trabaja en colaboración con el gobierno para otorgar apoyo para:

  • Operación de Cataratas
  • Aparatos auditivos
  • Ayuda a un orfanato de niños con maltrato familiar
  • Ayuda a un orfanato con personas de la tercera edad
  • Aparatos ortopédicos
  • Sillas de ruedas

Además de materializar proyectos como:

  • Aula digitalIdentificando que las nuevas tecnologías han avanzado muy rápido en los últimos años, un grupo vulnerable ante ésta situación son los adultos mayores, la iniciativa de cubrir este apoyo es cubierta a través de un Aula Digital, un espacio creado para impartir cursos gratuitos de computación con la finalidad de que obtengan conocimientos útiles para su vida y que puedan usar en aspectos importantes de su vida como realizar trámites personales. Al término del curso se les otorga un reconocimiento.

    Para continuar con el compromiso, el pasado mes de junio de 2022 se firmó un convenio con el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz con la titular María Guadalupe Noriega Rosales, que permitirá seguir apoyando a los adultos mayores con el proyecto de Aula Digital

Además de los programas también se realizan eventos en apoyo a la economía familiar y recreativos como:

  • Día de Muertos
  • Festejo del Día del niño
  • Bazar Navideño
  • Donación de juguetes
  • Platica de emprendedurismo

Iluminando + gente asiste al evento “Las 100 del valle de México”, donde se reúnen diversas organizaciones, asociaciones y academias con el propósito de presenciar el informe de los avances y cumplimiento de compromisos junto con el gobierno.

Celebramos la labor de ésta organización y te invitamos a unirte a sus eventos con causa, siguiéndolos en su página de facebook

https://www.facebook.com/AsociacionIluminandoMasGente

Por una mejor sociedad.

(Visited 10 times, 1 visits today)