Vamos a dar con vivienda, salud y educación como 3 ejes principales de sinergia en el Estado de México

1 agosto, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Vamos a Dar AC.

El desarrollo óptimo de cualquier comunidad y, por consiguiente, de una sociedad, recae en que cada familia cuente con un hogar digno y con las condiciones esenciales de vivienda. Posterior a ello, deben contar con servicios básicos de salud y la oportunidad de acceder a una educación formal.

Es cierto que, en México, estos tres elementos no son una realidad en todo el territorio nacional, no obstante, la existencia de organizaciones como Fundación Vamos a Dar, hacen la importante labor de atender tres ejes esenciales para las comunidades vulnerables del Estado de México, brindando vivienda, educación y salud en la entidad.

Aura Patiño, directora ejecutiva de la fundación, comparte la destacable labor que realizan desde 2002, al ser su compromiso la transformación social de las zonas más necesitadas en México. El éxito es obtenido a través de la sinergia que logran crear con los beneficiarios, que además de favorecer a territorio mexiquense, también cuentan con presencia en poblaciones de Morelos, Chiapas y Oaxaca, ampliando su alcance que no deja de lado las alianzas con diversas instancias, ya sean entidades gubernamentales, privadas y también organizaciones de la sociedad civil.

Es gracias a sus diversos programas y colaboraciones, que Vamos a Dar mejora en demasía la calidad de vida en sus beneficiarios, que, en el tema académico, actualmente cuentan con la campaña Levantemos México a través de la educación.

En gran medida derivado de la pandemia, esta iniciativa combate la deserción escolar, fondeando becas económicas a estudiantes de excelencia académica, ya sea en nivel secundaria, bachillerato y universidad. Aquí el proceso de otorgar cada beca es personalizado, ya que acompañan a cada becario asegurando su verdadero compromiso hacia sus estudios.

Porque asegurar el futuro académico es de suma importancia para la fundación, también realizan conferencias formativas y actividades donde los becarios se informan y aprenden acerca de su porvenir profesional. Los casos de éxito han llevado a diversos estudiantes a intercambios internacionales, elevando así su nivel académico.

Siguiendo a la segunda línea de acción, Vamos a Dar cuenta con el mejor programa de vivienda rural en México. Esto se debe a que con su modelo de Metodología justo a tiempo, es posible materializar la vivienda en un periodo de tiempo récord de tres meses, donde las familias se unen al proyecto con capacitación y supervisión para ser parte en la construcción de su nuevo hogar.

Viviendas autosustentables, adaptadas con filtro de agua fluvial; estufa ahorradora de leña y cisterna de ferrocemento es el modo en que, en 60 metros cuadrados de construcción, se pueda construir una Ecotecnia, denominada así por la misma fundación.

Su último eje de acción se enfoca en la salud, con jornadas medico asistenciales realizadas 1 vez al año, y con ello poder detectar a tiempo enfermedades comunes y colaborar en su tratamiento, a su vez de procurar la atención integral en salud reproductiva en mujeres mazahuas y apoyar en tratamientos para niños que padecen cáncer.

Para Aura, solidaridad, sinergia y empatía, son valores que, como sociedad, son necesarios para sensibilizar y hacernos conscientes en trabajar en el futuro. En el fondo empatizamos con alguna causa, educación, vivienda o salud.

La sociedad civil hace un trabajo muy grande para contribuir para mejorar a la sociedad y el país. Todo suma, ningún donativo es pequeño. Todo hace la diferencia allá afuera. Y desde su trinchera en Fundación Vamos a Dar, lo ha hecho posible en sus dos décadas de trabajo.

 

 

 

(Visited 249 times, 1 visits today)