Subsanar huecos formativos a través de una oferta artística, pedagógica y programática es la labor en Teatro Línea de Sombra AC

6 junio, 2022

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Teatro de Sombra AC.

El teatro en México es un medio comunicativo y artístico. Mediante este espacio histriónico se ve inmersa la hegemonía del naturalismo. La innovación trasciende cuando hay una intención de superar los fuegos fatuos en el teatro mexicano. Con esta visión en mente, Teatro Línea de Sombra AC lleva una trayectoria sólida con el objetivo de hacer dialogar al teatro mexicano con el teatro de avanzada de otras latitudes. La renovación en cada paso, representa una antesala en la etapa de madurez en la asociación, rindiendo frutos notables y ejemplares.

 

Ideado como un proyecto cultural originado en Monterrey en 1993, se traslada a la Ciudad de México un año más tarde. Posteriormente se convierte en un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999. Y a partir de este punto, Teatro Línea de Sombra AC se ha interesado en buscar caminos alternativos donde las zonas delimitantes del quehacer escénico con las artes plásticas, la música, el video y en las probables conexiones de lo teatral y el ámbito multidisciplinario de la escena converjan y puedan relacionarse.

 

La investigación es muy importante para la organización, y por ello la búsqueda de los procesos de la escena y partiendo de ahí, la creación de nuevas dramaturgias y/o escrituras espectaculares representan la oportunidad de incorporar nuevas relaciones con otros campos del conocimiento del medio.

 

Nada sería posible sin la participación de creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. Sin embargo, la lista de colaboradores no termina ahí, pues músicos, escenógrafos, artistas visuales y otros colegas de disciplinas afines ensamblan la organización. Sin olvidar a los directores artísticos y fundadores de Línea de Sombra, pues cada uno contiene una experiencia internacional admirable y el conocimiento necesario para desarrollar cada iniciativa y puesta en escena.

 

En el apartado del repertorio, las puestas en escena y de gran formato, en colaboración con Elefante Blanco y el colectivo Milynali Red, Teatro Línea de Sombra presentó “Zona Clausurada” en el Museo Universitario del Chopo durante el mes de abril. La desaparición, el periodismo y el arte en Tamaulipas fue el tema de la exposición, que a través de una instalación escénica se proyectaron videos de gran formato, dos “geografías suspendidas”, tres performers, una cantante, algunos objetos y narraciones que complementaron la narrativa y el discurso artístico.

 

En otra línea de acción, Línea de Sombra cada año, desde 1998 a 2019, ha realizado el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea denominado Transversales, el cuál alberga distintas actividades y eventos con ciclos escénicos, ciclos pedagógicos y ciclos pensativos. Todos los encuentros se llevan a cabo en distintas sedes, siendo las instalaciones de la UNAM, como el Museo del Chopo y el Centro Cultural Universitario las principales de cada edición.

 

Contando con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura, Teatro Línea de Sombra AC no ha detenido su cometido de investigar y aportar una perspectiva heterogénea al rubro artístico y teatral, y es con esta visión que es posible desarrollar el talento de artistas emergentes con una verdadera pasión por plasmar su propio arte, que en muchas ocasiones pueden orientarse a una causa social.

(Visited 111 times, 1 visits today)