LEER PARA ENTENDER

8 septiembre, 2021

Acabo de terminar de leer la Historia de las ideas contemporáneas escrito por Mariano Fazio, edición digital de Rialp.com. y me alegró la visión esperanzadora que presenta particularmente en la parte final del texto.

La Esperanza es esa virtud que se nutre de la Fe y que nos permite tener una visión alegre y optimista de la realidad. Podría pensarse que Fazio, por conocer a fondo lo oscuro de la historia y de la vida contemporánea, es un dramático expositor de la realidad actual. Pero no, a través de su ordenada y prolija pluma nos va llevando a fortalecer nuestra fe en el hombre como creatura y en Dios como Padre creador del universo y en su ser Salvador y Vivificador.

Es impresionante el elenco de bibliografía en que se apoya y el lenguaje tan claro que utiliza, fue un gozo para mí, disfruté del orden de su exposición. Hace dos años tuve la suerte de recibir más de 20 horas de clases sobre el mismo tema del brillante joven doctor Mario Arroyo quien con verdadera maestría nos hizo un recorrido cronológico y no cronológico de la historia de las ideas contemporáneas, es decir se movió con extraordinaria soltura en la línea del tiempo.

Leer sobre un tema conocido nos permite un poco de mayor comprensión del hombre y del mundo en que vivimos. Fazio se apoya y comparte el pensamiento de otros historiadores y teólogos como San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

No deja de mencionar el daño que nos ha hecho la cultura del relativismo, la ideología y género…Y presenta también el papel que ha jugado la Iglesia y el mundo contemporáneo. Su lectura nos ayuda a entender al hombre y a la mujer de hoy, a creer más en Dios al tiempo que refleja su amor apasionado al mundo en que nos tocó vivir.

Les recomiendo mucho su lectura y estudio como una ayuda para erradicar el miedo que deja el individualismo, el consumismo y una vida sin sentido y sin Dios.

(Visited 106 times, 1 visits today)